España es el tercer país de la UE que más contribuye a la deforestación tropical

Según un informe de la ONG WWF (World Wildlife Fund o Fondo Mundial para la Naturaleza), España es uno de los países de la UE que más contribuye a la deforestación de los trópicos debido a su alta demanda de materias primas relacionadas con el fenómeno.

El aceite de palma, la leche de soja y la carne de vacuno, fueron según WWF, los productos más dañinos para el medio ambiente durante la pasada década. Al parecer, España es un gran demandante de todos esos productos.

Están presentes en la lista el cacao o el café, cada vez más demandados a nivel mundial, y, por supuesto, la madera.

También son grandes contribuyentes a la deforestación Alemania e Italia. En contraposición con Francia, cuyos supermercados y multinacionales del sector, se han tomado más en serio que otros la no dependencia creciente de esos recursos.

A la altura de 2017, la UE en su conjunto era, con un 16% de cuota, el segundo mayor «importador de deforestación»-usando el término que ha creado la WWF- solo por detrás de China (que tiene más del doble de población).

Acuerdo entre la UE y Mercosur.

El Parlamento Europeo aprobó en octubre una declaración no vinculante, que atribuye a la UE el 10% de la deforestación total del planeta. Se pide a la Comisión la aprobación de normas que exijan a los importadores una «evaluación de riesgos de sus productos» para identificar, prevenir, mitigar y dar cuenta de cómo abordan el problema de la deforestación.

Paralelamente, la UE está cerca de conseguir ratificar con Mercosur un acuerdo comercial que se pudo firmar en 2019 después de 20 años de negociaciones.

Ahora bien, Francia se opone a ratificarlo para que entre en vigor, porque considera que tendría un impacto negativo en la deforestación y en los acuerdos internos de Europa en materia agrícola.

La región de El Cerrado en Brasil o la de El Chaco en Argentina y Paraguay, han sido identificados por WWF como «puntos críticos de deforestación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *