España concluye la evacuación con los dos últimos vuelos de hoy

Este viernes a primera hora, el Gobierno ha finalizado la operación de evacuación de Afganistán

Finalmente, no habrá un tercer avión y las dos aeronaves que han partido de madrugada serán las últimas. Se prevé que lleguen a Torrejón de Ardoz a media tarde, a alrededor de las 16:45.

ÚLTIMOS EVACUADOS

Los últimos 81 españoles que quedaban en Kabul ya han sido rescatados

Entre ellos se encuentra personal de la Embajada, los GEOS y UIP de la Policía Nacional que les protegían y los militares desplegados en el aeropuerto (Mando de Operaciones del Ejército de Tierra, el EADA y sanitarios del Ejército del Aire y el batallón CIMIC del Ejército de Tierra).

También han sido evacuados 4 militares portugueses ya que Portugal no ha tenido capacidad de evacuación propia y ha fiado el rescate a la colaboración de España,

Han sido rescatados también 85 colaboradores afganos y sus familias, que han trabajado para las Fuerzas Armadas españolas, portuguesas o la OTAN en estas dos décadas.

Para hacer más hueco en las aeronaves, se ha dejado algo de material en Kabul

Las dotaciones de los aviones descansarán en Dubái un día y regresarán a Zaragoza este domingo.

Han sido un total de 17 vuelos de los tres A400M y 10 vuelos con el avión de Air Europa

CIFRA TOTAL DE EVACUADOS

Fuentes del Ministerio de Defensa aseguran que se han evacuado 1.900 afganos entre colaboradores de España, de otros países socios o instituciones como la UE y la OTAN.

Se desconoce por el momento cuántos de los colaboradores que han trabajado con España han sido rescatados y cuántos permanecen en Afganistán, ya sea porque no han podido alcanzar el aeropuerto o porque ni siquiera han podido llegar a Kabul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *