Escudos y bandera de Castellón de la Plana

ESCUDO DE CASTELLÓN DE LA PLANA

El escudo oficial de Castellón de la Plana tiene su origen en la fundación de la Ciudad por parte del Rey D. Jaime I de Aragón, adquiriendo su actual disposición en 1939, y siendo usado oficialmente hasta la actualidad. El escudo tiene el siguiente blasonamiento:

Escudo en losange en campo de oro, cuatro palos, de gules, resaltados de un castillo de plata donjonado –con sobresalte– de tres torrecillas, almenado, mazonado de sable, y aclarado de lo mismo. Al timbre, corona real abierta enriquecida en su aro, con piedras preciosas, realzado de ocho florones y hojas de acanto interpoladas de ocho perlas, una en cada hueco. Tradicionalmente, se dice que el castillo representa al Castillo de Fadrell o el Castell Vell, donde se situaba la antigua Ciudad.

El actual escudo de Castellón se aprobó el 19 de Agosto de 1939, al finalizar la Guerra Civil, por Orden del Ministerio de la Gobernación, a petición de la comisión gestora del Ayuntamiento.​

El Ayuntamiento utiliza una versión ornamentada del escudo, con un castillo con tres puertas (una por cada lado del castillo) y torres rematadas por esferas. Acompaña al escudo una decoración exterior geométrica, de estilo gótico.

El castillo es el símbolo “parlante” de la ciudad, ya que Castelló (nombre en valenciano de la ciudad), significa «castillo pequeño».

         Escudo utilizado durante la II República  

Este escudo sustituyó al escudo republicano, puesto que tras la entrada de las tropas franquistas se readoptó el escudo anterior (del año 1843).

BANDERA DE CASTELLÓN DE LA PLANA

La bandera de Castellón de la Plana la componen cuatro barras rojas en horizontal sobre fondo amarillo, en referencia a la Corona de Aragón, al haber sido Castellón antigua posesión real. Le complementa una franja vertical verde en el lado del asta, sobre la cual figura el escudo de la Ciudad, ya descrito.

Poco antes de la Guerra Civil Española, el ayuntamiento republicano eligió esta bandera como símbolo de la Ciudad. Tras la victoria franquista, la bandera fue prohibida y guardada en el Archivo Provincial. En el año 1952 la ciudad celebró su 700 aniversario, y el archivero propuso al gobierno central el uso de esta bandera por parte de la Ciudad. El gobierno, dejó utilizar únicamente el color verde. El ayuntamiento se indispuso a crear una bandera verde y lo utilizó para hacer las tradicionales cintas de la Romería de les Canyes. Al tiempo, el gobierno aceptó el uso entero de la bandera. Por lo tanto, fue una de las pocas banderas con las barras de Aragón que ondeó durante la época franquista en un Ayuntamiento.

@LaReconquistaD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *