Escudo y bandera de Granada

EL ESCUDO DE LA CIUDAD DE GRANADA

La Reina Doña Isabel II concedió a la Ciudad de Granada el escudo oficial con sus títulos completos el 26 de mayo del año 1843, después de que el Batallón de Asturias –que tenía su guarnición en la ciudad de Granada–, seguido de la milicia y apoyado por el pueblo granadino, se levantara en favor de la Reina y contra el regente, el general Espartero, proclamando su independencia del Gobierno de España y constituyéndose en «Junta Provincial» –siendo la segunda ciudad de España que lo hizo, tras Málaga–.

El escudo es partido y medio cortado. Primero, en el cuartel superior, y en campo de plata, se presenta las figuras de los Reyes Católicos sentados en sus tronos, con corona y manto, en sus colores naturales, estando a la derecha el Rey Fernando V –portando en su mano derecha una espada–, y a la izquierda la Reina Doña Isabel I –ostentando sobre su mano derecha un cetro–; ambos Monarcas están cubiertos por un dosel en color rojo.

La parte inferior se divide en dos cuarteles: en el de la izquierda, sobre fondo de oro, está la Torre de la Vela de la Alhambra, mazonada de plata y tremolándose en su parte superior la bandera de España en gules y oro. En el cuartel inferior derecho, sobre fondo de plata, figura una granada abierta por la mitad en sus colores naturales de gules, sostenida por tallada y hojada de dos hojas de sinople.

Le circunda una bordura de doce compones, alternándose León y Castilla, los compones del jefe y de la punta con los castillos sumados por dos banderas de gules. El escudo está orlado con una cinta de oro con los títulos de la ciudad: “Muy Noble, Muy Leal, Nombrada, Grande, Celebérrima y Heroica Ciudad de Granada”, y remata su parte inferior una borla de oro. Se timbra –en la parte superior– con la corona real.

HISTORIA DE LA CONCESIÓN DEL TÍTULO

El General Espartero ordenó acabar el levantamiento granadino de 1843, y envió para ello una división al mando del General Álvarez. Álvarez tomó las medidas necesarias para sitiar la Ciudad, adoptando las medidas también para su defensa, ordenando levantar la bandera en la Torre de la Vela de la Alhambra y haciendo repicar insistentemente la campana que corona la Torre de la Vela. A pesar de estas medidas, la Junta se negó a entregar Granada y el General Álvarez, fue relevado de sus funciones al ser incapaz de tomar la Ciudad, siendo sustituido por el General D. A. Vanhalem, el cual estrechó el cerco. Con gran valor el pueblo y la milicia se prepararon para resistir el asalto.

Ante estos hechos dado que la Ciudad de Málaga también se había levantado, el Regente, General Espartero, y su Gobierno se vieron en la obligación de levantar el sitio y retirarse, triunfando así el pronunciamiento de Granada. La Ciudad recibió más tarde al General Concha, que había desembarcado en la Ciudad de Málaga para perseguir a las tropas fugitivas del Regente Espartero.

S. M. la Reina Doña Isabel II, en reconocimiento a tal heroica y valerosa actuación de Granada, el día 18 de diciembre de 1843 firmaba el artístico pergamino de concesión, que en su marco de oro se custodia en el Palacio Consistorial de la Ciudad, con el texto siguiente:

“El esfuerzo con que vosotros, heroicos granadinos, ayudados de la decidida guarnición defendisteis mi Trono y los intereses nacionales, ha llamado mi más alta atención. Fiel intérprete de mis sentimientos el Gobierno de la Nación concedió a esa Ciudad el título de heroica y un nuevo cuartel en su escudo de armas; y para que las generaciones futuras tengan un recuerdo y conozcan en vosotros un ejemplo de lo que vale un pueblo que combate por sus Reyes y sus instituciones. He venido en haceros donación de un CUADRO DE ORO en el que van esculpidas las armas de esa Ciudad con el nuevo Timbre.

Mi comisionado D. Jaime Salamanca, que os lo presentará, manifestará al mismo tiempo los sentimientos que me animan hacia vosotros, y lleva las instrucciones convenientes para que este acto se haga con la mayor solemnidad según es mi deseo. A vosotros me dirijo, Comisión de Gobierno, ayuntamiento constitucional, corporaciones, milicias y habitantes todos de la muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica Ciudad de Granada salud y rogad al Cielo me dé acierto en el Trono en que por la gracia de Dios y dé la Constitución me siento.

Yo, la Reina.

En mi Palacio de Madrid a 18 de Diciembre de 1843” (sic.).

En la orla policromada que adorna este pergamino y en su parte inferior, está pintado el escudo con el nuevo cuartel, con sus colores.

Ambos cuadros, con igual marco de oro, uno con el escudo esculpido en el mismo metal, y el otro con el pergamino de concesión, fueron solemnemente recibidos por la Ciudad en dos magníficas bandejas de plata que se Conservan en su Palacio Consistorial –una lleva grabado el escudo de la Casa Real y la inscripción: “GRANADA CIUDAD HEROICA MAYO Y JUNIO DE 1843”, y la otra con el nuevo escudo de la ciudad y la inscripción: “EL AYUNTAMIENTO Y PUEBLO DE GRANADA RECÍVE CON GRATITUD EL GALARDÓN DE SU REINA EN 1843”–.

LA BANDERA DE GRANADA

La actual bandera de Granada es posterior a la Reconquista del reino nazarí por los Reyes Católicos.

En 1980 se rescató esta bandera, por ser la más usada en distintas épocas en la ciudad, puesto que ya figuraba en la Sala de los Caballeros XXIV en la Madraza –antiguo Ayuntamiento de Granada–. Curiosamente, el formato es muy parecido al de la bandera de Málaga –ciudad del territorio histórico de Granada–, y los colores coinciden con los de la de Portugal, entre otras.

La bandera de la ciudad es el símbolo más conocido y fácilmente identificable de los granadinos, gozando de un amplio uso en la vía pública.

La bandera de Granada está formada por dos franjas verticales de idéntico tamaño. La primera de sus franjas identificada junto al mástil es de color carmesí, mientras que la segunda es de color verde. En el centro, entre las dos franjas, sobrepuesto, el escudo bordado de la Ciudad de Granada. Esta bandera popularmente se le conoce como «la Rojiverde».

@LaReconquistaD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *