Escrivá apoya la idea de Ximo Puig de crear un impuesto solo para las rentas altas madrileñas

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha apoyado este la idea sostenida por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de estudiar un impuesto a las rentas altas de la Comunidad de Madrid. Para Puig ese impuesto serviría para compensar al resto de autonomías por el supuesto efecto capitalidad que tiene Madrid.

Es una idea que hay que seguir explorando y tiene mucho recorrido.

Escrivá ha estado reunido en Valencia con Puig. En el encuentro ha dado su aprobación a la idea que planteó el valenciano hace unas semanas como una posibilidad dentro de una hipotética nueva reforma fiscal a nivel nacional. Por supuesto, dicha propuesto despertó un rechazo categórico del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, de los empresarios madrileños y del centro y la derecha españolas.

Suelo y armonización fiscal en un partido que sueña con la federalización de España.

Escrivá ha afirmado que los países avanzan «claramente» en evitar la competencia fiscal y en tener bases tributarias sólidas. Aunque la afirmación es cuanto menos cuestionable, es cierto que recientemente un número considerable de países han acordado establecer un impuesto de sociedades de, al menos, el 15%.

En este sentido, Escrivá ha sostenido que «No tiene mucho sentido que a nivel autonómico en España estemos recorriendo el camino contrario».

Ximo Puig ha asegurado en la rueda de prensa que coincide absolutamente con Escrivá. Ha añadido que no cree que tenga ningún sentido que haya un «dumping» fiscal en España, en clara alusión a Madrid, cuando se intenta establecer un «suelo fiscal» en los países desarrollados.

Para Puig, todo lo que contribuya a garantizar la «igualdad desde los españoles» desde la «singularidad territorial» es positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *