Escobar plantea medidas prioritarias para revitalizar la ciudad y lograr un Logroño que funcione. “Desde la gestión de un Ayuntamiento se pueden y se deben ofrecer oportunidades y soluciones”

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha planteado esta mañana las prioridades en materia presupuestaria y fiscal con las que debe afrontarse el curso político.

“Durante los próximos meses el Ayuntamiento de Logroño debe aprobar las ordenanzas fiscales y los presupuestos municipales para el próximo año. Todos los indicadores económicos plantean un escenario muy complicado con una inflación disparada, por lo que proponemos medidas prioritarias para apoyar a las familias logroñesas, especialmente a los colectivos más vulnerables, así como a empresarios, autónomos y comerciantes”, ha afirmado Escobar.

“Desde la gestión de un Ayuntamiento se pueden y se deben ofrecer oportunidades y soluciones”

“Durante estos tres años de Gobierno de Hermoso de Mendoza en el Ayuntamiento de Logroño, los logroñeses pagan más impuestos y la gestión y las decisiones que han adoptado están resultando muy caras a la ciudad y frenando su desarrollo”, ha añadido el portavoz popular.

En el ámbito local durante esta legislatura el recibo medio de impuestos y tasas que pagan los logroñeses ha subido un 9%. Se ha incrementado el precio del billete de autobús de 0,70 a 1 euro y la deuda por habitante ha pasado de 203 euros a 363, es decir, se ha incrementado un 78%. A esto sumamos que la gestión económica realizada por el Ejecutivo local ha llevado a que los 15 millones de euros de remanentes que existían para este año ya se han gastado lo que supone una imprudencia que limita la capacidad para afrontar necesidades imprevistas o sobrevenidas.

“Desde el Partido Popular apostamos claramente por una bajada impositiva real para las familias logroñesas, comercios y pequeñas y medianas empresas; así como por medidas que apoyen de manera directa a los vecinos ante la difícil situación económica que viene”, ha señalado Escobar.

Asimismo considera que en 2023 debe priorizarse la apertura de la nueva estación de autobuses, infraestructura clave para el desarrollo de la ciudad, “ante la incapacidad del Ejecutivo local para ponerla en marcha proponemos que se encomiende la gestión a la Sociedad de Integración del Ferrocarril. La ciudad no puede permitirse que una infraestructura en la que se han invertido 15 millones de euros siga cerrada y sumemos ya 800.000 euros de coste por su cierre durante dos años”.

Igualmente los populares consideran prioritario fijar medidas de eficiencia energética a corto plazo tanto en las instalaciones municipales, como en la ciudad y apoyando a los vecinos.

PRIORIDADES PARA EL EJERCICIO 2023

Fiscalidad

  • Bajada de impuestos y tasas del 10% en el recibo medio para recuperar la situación fiscal de 2019.
  • Prorrogar e incrementar en lo posible las bonificaciones destinadas a familias, comercio y PYMES.

Apoyo a las familias

  • Programa de ayudas económicas directas para la asistencia a personas mayores en sus domicilios, complementaria a la ayuda a domicilio.
  • Ampliar las ayudas de emergencia social para cubrir necesidades actuales y futuras provocadas por la difícil situación.

Apoyo al comercio

  • Exoneración fiscal para los comercios afectadas por obras u otras situaciones ajenas que les perjudique en su actividad durante el tiempo en que se vean afectados: Cien Tiendas, Vara de Rey, Fundición.
  • Subvención para los seis primeros meses de alquiler en locales vacíos.
  • Consenso con el sector para reactivar y mejorar zonas comerciales: San Antón, Vara de Rey.

Para empresas

  • Ayudas al emprendimiento empresarial, 6 meses de fiscalidad cero en los comienzos de su andadura.
  • Punto municipal de atención a la empresa: facilitar las gestiones coordinando las distintas unidades municipales.

Juventud

  • Plan municipal de vivienda con programas que posibiliten la emancipación juvenil y que incluyan diferentes opciones de acceso a la vivienda: vivienda protegida en propiedad, alquiler y ayudas a la rehabilitación. Planteamos un plan plurianual con 300 viviendas/actuaciones al año.
  • Logroño Destino Erasmus, establecer fórmulas de colaboración con UR y UNIR para recibir 250 estudiantes al año.

Salud y sostenibilidad

  • Transporte urbano eléctrico.
  • Plan de alumbrado público
  • Plantación de 500 nuevos árboles anuales.
  • Incrementar la partida para las ayudas a la rehabilitación energética de edificios (38 solicitudes quedaron sin atender este año por falta de crédito) y revisar la Ordenanza Reguladora de Inspección Técnica de Edificios.

Administración cercana

  • Recuperar la normalidad en la atención presencial para las gestiones municipales coexistiendo con los medios telemáticos.
  • Recuperar las concejalías de distrito, interlocutores directos de las demandas vecinales. Muchas de ellas comprometidas pero aún pendientes, los presupuestos de 2023 deben contemplar al menos la Pasarela de Los Lirios, el césped del campo de fútbol de Yagüe y el Centro Cívico de Varea.
  • Reforzar el diálogo y la negociación con los empleados públicos municipales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.