Escobar insta a LIF 2002 a encontrar soluciones técnicas ante la incapacidad de Hermoso de Mendoza para abrir la nueva estación de autobuses. «Se han hecho las cosas tarde y mal, por incompetencia o por un cálculo electoral»

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha propuesto que, “ante la evidencia de que el Gobierno de Hermoso de Mendoza está desbordado en su capacidad de gestión, una reunión urgente de la sociedad pública Logroño Integración del Ferrocarril 2002 (LIF 2002) para que encuentre una solución técnica ante la incapacidad del Gobierno local para resolver y gestionar el proyecto de la nueva Estación de Autobuses de Logroño”.

En este sentido, ha alertado de que “entramos en tiempo de descuento en una Legislatura perdida para Logroño en un proyecto, el del Soterramiento, que era de éxito y que la mala gestión del Gobierno local pone en peligro”.

El pliego de licitación de gestión de la nueva terminal obtiene un rotundo fracaso, ya anticipado por el PP, además de ser recurrido no recibe ofertas de ninguna empresa

“Un pliego de licitación que no sólo ha fracasado por quedarse desierto, sino que además ha sido recurrido. En resumen, un nuevo retraso que sumar a los anteriores fruto de la muy deficiente gestión del Gobierno Local que pagamos todos los logroñeses. La nueva Estación no entrará en funcionamiento en este año 2022, como aventuraba Hermoso de Mendoza, y mucho nos tememos que tampoco lo hará antes de que termine la Legislatura”, ha añadido.

Conrado Escobar ha realizado estas declaraciones ayer, lunes día 22, durante una rueda de prensa, junto al concejal, Ángel Sáinz Yangüela, en la que han lamentado la suspensión cautelar por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del procedimiento de contratación de la gestión de la futura Estación de Autobuses de Logroño, tras el recurso interpuesto por el concesionario de la actual terminal. “Una noticia muy preocupante que se agrava con el hecho de que la licitación haya quedado desierta, porque el plazo acabó el 8 de agosto y no hay ninguna oferta presentada”, ha resaltado.

El Portavoz del Grupo Municipal Popular apuntaba que “se han hecho las cosas tarde y mal, por incompetencia o por un cálculo electoral. Estamos ante un fracaso político sin paliativos ante el que reclamamos responsabilidades, máxime tratándose de un proyecto tan importante, con un presupuesto de 15 millones de euros, enmarcado dentro del proyecto del Soterramiento”.

“El origen de este fracaso, de este desaguisado político y administrativo que pagamos todos los logroñeses, tiene como principio la decisión de rescindir y paralizar en verano de 2019 el proyecto de Vara de Rey que ya estaba en marcha y que ya debería estar finalizado hace más de un año. Se confirma que estamos ante una Legislatura perdida”, ha finalizado.

Por su parte, el concejal Ángel Sáinz Yangüela ha subrayado que lo realmente importante es que “el contrato ha sido suspendido, por tanto, los logroñeses seguimos sin poder disfrutar de esta nueva infraestructura de transporte en la que varias corporaciones han trabajado, alguna de ellas del mismo signo que el gobierno actual, y que fue recibida por el Ayuntamiento el 30 de octubre de 2020”

Sáinz Yangüela: «Caballero licitó a sabiendas un contrato llamado al fracaso y sin Plan B porque necesita justificar que hacía algo»

En este sentido, ha añadido que “el Grupo Municipal Popular ya advirtió que este pliego estaba llamado al fracaso y que el Gobierno Municipal no disponía de un plan B para poder abrir la estación. La soberbia y la mentira del Equipo de Gobierno de Hermoso de Mendoza provoca un nuevo fracaso”.

Ángel Sáinz Yangüela ha lamentado que “la paralización durante casi tres años de las obras del Nudo de Vara de Rey implica la imposibilidad de acceder a la estación, tal y como reconoce el Director General de Espacio Público en uno de sus informes técnicos, por tanto, este Gobierno Municipal tenía que retrasar su apertura todo lo posible sin reconocer que es únicamente su responsabilidad y tratando de hacer ver que se avanzaba”. A este respecto, ha apuntado su convencimiento de que “el concejal Caballero licitó deliberadamente un contrato llamado al fracaso porque la estación no se abría y necesitaba justificar que hacía algo para su apertura. Doble fracaso en una licitación, suspensión cautelarmente, y que una vez solventada su contrato de gestión puede quedarse desierto”.

HERMOSO DE MENDOZA INCUMPLE PROPUESTAS DEL PSOE

Ángel Sáinz Yangüela se ha referido a la subrogación de los 7 trabajadores que prestan sus servicios en la actual estación, cuestión a la que hace referencia el recurso que ha suspendido la licitación. “La subrogación es obligatoria en el caso de que la normativa laboral aplicable al sector lo recoja, pero en el pliego no se hace referencia a ninguno en concreto. En el caso de que en el sector que resulte aplicable ésta no sea obligatoria, el Ayuntamiento puede incluirla libremente”, ha explicado.

A este respecto, ha recordado que el PSOE presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño de julio de 2016 para incluir la subrogación en todos los pliegos, propuesta que se aprobó por unanimidad. “Desde entonces, todos los pliegos recogían la subrogación, pero en este caso el Gobierno de Hermoso de Mendoza, enmendando una vez más al PSOE de Logroño, no la ha incluido. Tendrán que explicar porque incumplen lo que el partido socialista pidió, máxime cuando conlleva dejar a siete personas en la calle”, ha finalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.