ERC aprueba los Presupuestos de Sánchez tras haber acordado «acabar con el paraíso fiscal» de Madrid

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobará finalmente los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 tras acordar con ERC no obstaculizar la votación de las cuentas con la condición de que el Gobierno termine con el «paraíso fiscal de Madrid«, según ha comunicado Gabriel Rufián.

ERC aún no ha esclarecido si votarán a favor o se abstendrán en la votación de los presupuestos, Rufián ha insinuado que están más cerca del sí debido a la excepcionalidad del momento, con unos «presupuestos extraordinarios» derivados de la «necesidad de la Unión Europea» para superar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

En consecuencia, los independentistas catalanes podrían unirse a lo anunciado este martes por el del PNV. El portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha explicado que han cerrado las negociaciones en las últimas horas, sellando una segunda tanda de acuerdos que incluye la enajenación de los cuarteles de Loyola, que pasarían del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de San Sebastián antes terminar el próximo año.

Rufián ha querido remarcar que se trata solamente de un «preacuerdo»

Gran parte de los principales «preacuerdos» con el Ejecutivo socialista hacen referencia a los autónomos, comprometiéndose a ampliar la moratoria del pago de las cotizaciones en la Seguridad Social hasta marzo de 2021 y con la opción de ampliarse dependiendo de las circunstancias.

Los «preacuerdos», también recogen la «creación de un comité bilateral para una reforma fiscal total, justa y progresiva» finalizando con la baja fiscalidad en la Comunidad de Madrid, la «liquidación de la deuda existente del ministerio de Educación para con la Generalitat» en materia de becas escolares y el «fin del control financiero« existente desde el año 2015, con la ley de estabilidad presupuestaria del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

«Hoy acaba la tutela de los ministerios de Hacienda a la economía catalana, esta medida liberará y potenciará las herramientas sociales para el futuro Gobierno de la Generalitat surgido de las urnas el 14 de febrero«.

Gabriel Rufián – Portavoz de ERC

Madrid ha calificado de «vergüenza» el pacto entre socialistas e indepententistas

«Si pretenden eliminar las bajadas de impuestos que hemos hecho aquí en Madrid en impuestos como sucesiones o como en patrimonio, que sepan que van a tener en frente a la Comunidad de Madrid y sobre todo a los madrileños».

Javier Fernández-Lasquetty – Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *