Entrevista a Nacho Arbués | Entrenador del LogroBasket Club

Hoy tenemos el placer de entrevistar al Club LogroBasket. Un proyecto deportivo que nace para desarrollar y hacer crecer el baloncesto localmente en la ciudad de Logroño y a escala regional en La Rioja.

Para conocer más sobre este interesante club, contamos con la aportación de uno de los entrenadores del club, Nacho Arbués, para responder una serie de cuestiones que nos mostrarán más concretamente la filosofía y objetivos de este proyecto deportivo autonómico.

Nacho Arbués es parte fundamental en el proyecto de LogroBasket Club. Además de ser el actual entrenador del primer equipo de liga EBA, junto a Alex Labad, también realiza labores de coordinación en la cantera.

Nacho inició su camino en el LogroBasket en el año de su nacimiento (2016) dirigiendo al equipo juvenil, con el que conseguiría proclamarse campeón de La Rioja y por lo tanto, acudiendo al Campeonato de España representando a la Comunidad. Desde entonces, se proclamó campeón de Segunda Nacional, ascendiendo a Primera Nacional, y el año pasado a liga EBA, dónde ahora entrena a jóvenes canteranos, algunos de ellos miembros del equipo juvenil con el que inició su andadura en el club.

Nacho es un entrenador con una dilatada experiencia en el baloncesto profesional, tanto en LEB Oro como LEB Plata, y aporta al club una visión más profesional del baloncesto, cuidando al máximo la cantera, valor fundamental de LogroBasket.

Finalizada la previa de nuestro entrevistado, comenzamos el partido.

Como bien definen en su página web (https://www.logrobasket.net/), LogroBasket Club es un proyecto deportivo enfocado a hacer crecer el baloncesto a nivel regional. ¿Qué le llevó a embarcarse en este proyecto?

LogroBasket nació de un grupo de entrenadores que querían crear un club enfocado a la cantera y que promocionara al jugador riojano. La filosofía, la pasión, la amistad, los objetivos y en definitiva su locura por el baloncesto, fueron los factores que me hicieron unirme a este proyecto.

¿Cuál es el proceso que siguen para fomentar el baloncesto en La Rioja?

Cuando el club nació ni siquiera teníamos equipo senior y ahora estamos en liga EBA. Por el camino conseguimos la primera liga junior que nos permitió salir el segundo año en interautonómica y tras varios ascensos logramos alcanzar dicha categoría. Poco a poco hemos ido enganchando a la afición y acercado a nuestros equipos de cantera a los partidos. Ver a un grupo de jugadores de la tierra es atractivo y facilita la identificación. Creemos que la clave es que los más pequeños se vean reflejados en ese primer equipo, y su objetivo sea intentar llegar a él.

LogroBasket Club fue creado en junio del año 2016, ¿Cómo ha cambiado el panorama del baloncesto desde entonces a nivel autonómico?

Nuestro único objetivo es dar salida al jugador riojano

Como club hemos crecido en muchas facetas y seguimos trabajando para consolidar nuestras bases. Gestionamos uno de los colegios con más tradición de la ciudad, hemos reforzado nuestra colaboración con el CD Promete y estamos abiertos a los acuerdos con otras entidades. Nuestro único objetivo es dar salida al jugador riojano. Ahora hay un equipo en liga EBA compuesto por riojanos, algo que hace cuatro años ni siquiera soñábamos y que ahora es una realidad.

Fotografía de LogroBasket Club

¿Cómo ha afectado la pandemia del Covid-19 en su día a día en el club? ¿Ha repercutido en algún ámbito en concreto?

Nos ha afectado mucho, como a todo el mundo. El año del ascenso y con la situación de incertidumbre provocada por la pandemia, ha sido una verdadera odisea conseguir los apoyos económicos necesarios para asumir el salto de categoría. El verano ha sido durísimo y con mucho trabajo, la mayoría de las puertas las encontrábamos cerradas y encima perdíamos patrocinios de años anteriores. La clave ha sido no desistir y trabajar en muchas ideas. Hemos caminado en el alambre, pero finalmente la unión de los miembros del club y de los aficionados lo ha hecho posible. Prueba de ello ha sido el crowdfunding que tuvo una gran acogida y nos dio un importante empujón económico, y sobretodo moral y emocional. Nos dimos cuenta de que había mucha gente apoyando al proyecto y de que todo el esfuerzo merecía la pena.

¿Está el baloncesto riojano en sus horas más bajas? ¿Hay poca demanda o no la suficiente?

Es difícil valorar en este momento la situación global, la pandemia lo condiciona todo. La participación ha disminuido y lo seguirá haciendo a corto plazo, pero no solo está pasando en el baloncesto sino en todos los deportes y actividades de los jóvenes.

No cabe duda de que hay mucho camino que recorrer, para que el nivel del baloncesto riojano se acerque al de otras comunidades autónomas. El LogroBasket surgió como una forma diferente de trabajar para conseguirlo y humildemente en ello estamos, además con los brazos abiertos para colaborar con quien lo desee.

Fotografía de LogroBasket Club

¿Cuál es el equipo humano que compone LogroBasket Club?

Por un lado está la parte directiva, que la componen entrenadores del club, ya que somos totalmente amateur y aquí nadie se lleva un euro, simplemente disfrutamos con nuestra pasión.

Y en cuanto a entrenadores, actualmente el club cuenta con 26 entrenadores; la mayoría llevan en el club desde su fundación, y es que tenemos claro que uno de nuestros valores principales es el grupo humano. Son entrenadores que no solo destacan por su formación y conocimientos, sino también por su pasión por el baloncesto y las ganas de transmitir lo que saben a los más pequeños. Confiamos ciegamente en ellos, y poco a poco intentamos que todas las temporadas se vaya sumando algún joven entrenador para que aprenda de los más veteranos.

Para que nuestros lectores lo sepan, ¿Con cuántos equipos cuenta actualmente LogroBasket Club?

El club tiene equipos desde categoría prebenjamín hasta categoría senior. Esta temporada tenemos 17 equipos, ya que la pandemia ha hecho que algunos equipos, sobre todo en edades más tempranas, se hayan visto afectados.

Poco a poco, desde que nacimos con 11 equipos, hemos ido creciendo temporada tras temporada, y nuestra idea es la misma: crecer con cabeza y para prestar un buen servicio a nuestros jugadores.

En la categoría Senior compiten en la Liga EBA (Liga Española de Baloncesto Aficionado) ¿En qué posición se encuentran actualmente?

Actualmente hemos jugado solamente dos partidos, ya que los otros dos que marcaba el calendario no se pudieron disputar por las restricciones para frenar la Covid-19.

Afortunadamente hemos ganado los dos encuentros y nuestro balance es de 2-0, lo que nos hace estar satisfechos y con muchas ganas de jugar el próximo

No es fácil competir en esta competición con un grupo de jóvenes jugadores que sean exclusivamente de la tierra, pero los chicos están esforzándose al máximo y muchos están supliendo su falta de experiencia con esfuerzo y compromiso. Es un orgullo verlos trabajar entre semana y competir en la categoría con auténticos equipazos.

Pero no debemos olvidar que nuestra meta es salvarnos cuanto antes, y a partir de ahí trabajar para que la temporada que viene sea más llevadera en todos los aspectos.

Según palabras del coordinador y vicepresidente de su club, Álvaro Valle, dijo en una entrevista el pasado mes de agosto lo siguiente: «Nosotros tenemos una máxima: no queremos más del cincuenta por ciento en subvenciones públicas. Depender al 80 por ciento es estar condenados a la ruina». En los tiempos que corren, son admirables esas palabras. La semana pasada se entregaron las subvenciones deportivas del Ayuntamiento a los diferentes clubs y equipos, y hubo ciertas polémicas en el ámbito del fútbol. ¿En el baloncesto se ha mantenido el compromiso y la solidaridad con las subvenciones?

Nuestra idea siempre ha sido ser un proyecto sostenible, hemos ido subiendo paso a paso con mucho esfuerzo y trabajo, dentro y fuera de la pista. Valoramos mucho lo que significa tener un equipo en liga EBA formado por riojanos. Es el mensaje que queremos trasmitir a las instituciones, LogroBasket es un club de cantera para la promoción del jugador riojano, un equipo en el que nuestros jóvenes puedan competir y un espejo para los más pequeños. Desde el Ayuntamiento el Concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, siempre ha mostrado interés por nuestro proyecto, nos ha trasmitido que comparte nuestra filosofía de promoción del jugador joven riojano y valora positivamente la búsqueda incansable de ingresos privados del club. Contamos con su apoyo y esperamos seguir haciéndolo en el futuro.

Para que nuestros lectores lo sepan, la entrada a sus encuentros deportivos es gratuita, ¿Por qué?

En la situación actual en la que se encuentran muchas familias, entendemos que la entrada debe ser gratuita, se lo debemos a una afición que siempre ha estado con nosotros

El reto en esta primera temporada, tras conseguir salir a competir, era continuar enganchando a la afición. Los años anteriores, con los diferentes ascensos, habíamos conseguido tener un numeroso grupo de fieles que nunca fallaban a la cita en Espartero. La pandemia cambió todo y hasta hace una semana ni nos planteábamos tener público. Tras consultar al Gobierno de La Rioja y con el asesoramiento de la FRB, apostamos por abrir las gradas en nuestro último encuentro y las entradas se agotaron en menos de una hora tras su publicación en RRSS. En la situación actual en la que se encuentran muchas familias, entendemos que la entrada debe ser gratuita, se lo debemos a una afición que siempre ha estado con nosotros. Simplemente creemos que ahora es lo correcto.

¿Qué diferencia LogroBasket Club de cualquier otro equipo de baloncesto riojano?

Primero quiero recalcar que hay mucha gente apasionada en La Rioja por el baloncesto que realiza un buen trabajo. Gente con la que estaríamos encantados de colaborar por el bien del baloncesto riojano, independientemente del color de la camiseta.

Te diría que el LogroBasket es el club donde quiero estar y en el que apuntaría a mi hijo a jugar al baloncesto

Ya hemos hablado del origen y de la filosofía del Logrobasket, lo que marca claramente su idiosincrasia. Pero si tuviera que contestar a tu pregunta con una frase, solo te diría que el LogroBasket es el club donde quiero estar y en el que apuntaría a mi hijo a jugar al baloncesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *