Enésimo golpe a las mafias de papeles para inmigrantes ilegales: 90 personas detenidas por distribuir documentos

La Policía Nacional, con la colaboración de la turca, ha detenido a 90 personas por distribuir documentos falsos para favorecer la inmigración irregular

Estas detenciones se han producido en 26 provincias y se han intervenido 71 documentos falsos, 4.300 euros en efectivo, varios dispositivos electrónicos y diversa documentación.

Según la Policía Nacional, la organización captaba los clientes a través de redes sociales en España, una vez que recibían la mitad del pago, fabricaban el documento en Estambul y el resto del pago era abonado antes de su envío, en un plazo de siete días.  

Las mafias ofrecían distintos documentos; pasaportes por 1.000 euros, permisos de residencia por 750 euros, visados Schengen por 500 euros y permisos de circulación por 350 euros, por lo que se estiman unos beneficios para la organización superiores a un millón de euros.

La organización se ofertaba a través de redes sociales donde publicitaban vídeos exhibiendo documentos falsos para transitar por territorio Schengen y de ese modo captar clientes interesados. Una vez que el cliente contactaba por redes sociales, le solicitaban su número de teléfono para que se pusiera en contacto con los fabricantes de los documentos falsos.

Le pedían por mensajería instantánea los datos personales al cliente para realizar el documento y que realizara la mitad del pago a través de una empresa internacional de envío de dinero. Al terminar la fabricación de la documentación, le enviaban una foto a través de un mensaje al teléfono móvil para que abonase el resto del pago y se lo enviaban por mensajería a miembros de la organización ubicados en España en el plazo de siete días.

La organización criminal estaba integrada por miembros que se dividían en dos ramas de actividades delictivas:

Una con funciones de recepción y cobro de dinero a los clientes en España, la mayoría de origen sirio, aunque también de Marruecos, Argelia, Uzbekistán, Líbano, y otros países de Asia central y el Magreb.

Otra con funciones de envío de documentos falsos a España, compuesta por personas de nacionalidad siria y que operaban desde su centro de fabricación de documentos falsos en Estambul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.