Elecciones República Checa. Las izquierdas se quedan fuera del parlamento checo por primera vez en la historia

Polonia ya no es el único país de Europa sin una izquierda con representación política. Las elecciones de República Checa de hoy han dejado fuera a socialdemócratas y comunistas, mientras que los resultados del socioliberal Partido Pirata (el siguiente más a la izquierda, aunque sea liberal) han sido menores de los esperados.

En primer lugar han quedado el liberal conservador Spolu (27,5%) y el liberal populista Ano (27%) que actualmente gobierna.

En un sólido tercer lugar se sitúa el socioliberal Partido Pirata con más del 15%. Una de sus propuestas estrella es bajar los 70 años de derechos de autor tras la muerte del mismo a sólo 5.

El cuarto lugar se lo ha llevado el nacionalista de derechas SPD con cerca del 10%.

A pesar de ser un partido moderado y muy serio en temas como la inmigración, el socialdemócrata CSSD se ha quedado por debajo del 5% de los sufragios.

Los post comunistas apenas superan el 3,5%, a pesar de ser República Checa una de las regiones europeas en las que más cuajaron el obrerismo y el marxismo durante buena parte del siglo XX.

Los resultados suponen que la oposición está ahora en situación de desbancar al primer ministro Babis (Ano), afectado por la filtración de los ‘Papeles de Pandora’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *