Elecciones en la C.A. de Madrid ¿Cómo estarían los partidos allí?

Aunque en una época tan convulsa incierta y cambiante como la que atravesamos es difícil de vaticinar, existen varias encuestas de los últimos dos años que muestran la posibilidad de un gobierno de Partido Popular y Vox en la Comunidad de Madrid.

En esta de mayo de 2020 vemos que Cs dejaría de ser, aunque por poco, decisivo para un gobierno de centro-derecha en la CAM.

Gráfico de la encuesta para elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid realizada por GAD3 para ABC, 2 de mayo de 2020

Aunque es posible que el apoyo que reciba la Isabel Ayuso, suponiendo que repita como candidata, no sea tan masivo como el que vaticina esta última encuesta, la tendencia parece clara: El PP va a subir, Ciudadanos va a perder más de la mitad de los escaños.

En cuanto a Podemos y Más Madrid, lo previsible es que bajen. Habiendo un flujo desde ellos al PSOE o, incluso, a la abstención.

Gráfico de la encuesta para elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid realizada por Hamalgama Métrica para OKDiario, 13 de octubre de 2020

Otras encuestas como esta de arriba, algo posterior a la anterior, no son tan halagüeñas para PP y Vox. En este supuesto, Cs seguiría siendo indispensable para formar gobierno.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el descalabro de la formación naranja en los últimos meses ha sido considerable, ahondando la crisis existencial del mismo iniciada con las elecciones de noviembre de 2019.

De este modo, es posible que la bajada en escaños de Cs y las subidas de PP y Vox sean mucho más contundentes.

Otra encuesta, también de mediados de 2020, preveía junto a la fuerte subida del PP un ascenso rotundo de Vox, que se posicionaría como tercera fuerza en la CAM. Sin embargo, Ciudadanos, aunque muy en horas bajas, tendría la llave de gobierno.

Gráfico de la encuesta para elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid realizada por SyM Consulting, 7 de octubre de 2020

Teniendo en cuenta las encuestas y las tendencias actuales, intuyo que la viabilidad de un gobierno de PP y Vox (suponiendo que sea posible tal cosa) es posible aunque esté en el aire. No obstante, considero que un triunfo de la derecha no está ni de lejos asegurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *