Elecciones de la Comunidad Autónoma de Madrid. Seguimiento en tiempo real

Las elecciones que decidirán Madrid, minuto a minuto

23:20 Centro y derecha retienen Madrid y mejoran resultados. La izquierda radical se queda sin la locomotora española.

23:10 Finaliza prácticamente escrutinio. Con el 95% escrutado, Más Madrid da el sorpaso al PSOE. Así quedan las cosas:

Imagen
Electomanía.es

23:00 Con un 75% del voto escrutado, Ciudadanos queda con alrededor del 3 y medio por ciento de los sufragios. Lejos de obtener representación política en la Comunidad en que más sencillo es conseguirla. La derrota de hoy podría ser la puntilla final para la formación Inés Arrimadas.

22:50 Forocoches lo vuelve a hacer. Usuarios envía un grupo de mariachis a la sede de Podemos para «relajar tensiones». Entre los cánticos, no han faltado clásicos como «La Cucaracha» o «Canta y no Llores».

22:40 Abascal comparece para celebrar los buenos resultados de su partido y de la oposición a PSOE y Podemos en general. En un magistral discurso ha asegurado que el apoyo de su partido a Isabel Díaz Ayuso está garantizado.

22:30 Las palabras de la presidente de Madrid han sido de celebración y alegría: Gracias por haber hecho historia. Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España», «la libertad ha triunfado», «Vamos a ser libres porque queremos que mañana Madrid, con pasión por la vida, se vuelva a levantar. Los dos bienes más preciados del hombre son la libertad y la vida, y la libertad es llevar una bandera de cualquier color y que te respeten.

22:00 Con más del 40% escrutado Ayuso queda a pocos escaños de la mayoría absoluta. El PP consigue por sí solo más escaños que las tres izquierdas. Para poder gobernar necesitaría pactar Vox o garantizarse una abstención de parte del partido de Abascal.

21:12 Avanzas los escrutinios oficiales. Poco a poco se confirma la tendencia general que apuntaban las encuestas. Ciudadanos perdería sus 26 escaños pasando fuera del parlamento autonómico.

21:00 Participación récord en la CAM con más de un 80% de la ciudadanía que ha ido a votar.

20:45 Desde Ciudadanos hacen un llamamiento a la calma. Si bien los datos de los que se dispone hasta ahora les son catastróficos, aún está todo en el aire.

Sondeo de EsDiario

20:20 Últimos momentos para poder votar. Los últimos sondeos dejan poco lugar a dudas, todo apunta a que el centro derecha ha conquistado la CAM.

Reina la euforia en la sede del PP. La formación centrista habría fagocitado a Ciudadanos y estaría rozando la mayoría absoluta (según sondeos a pie de urna). La suma de PP estaría cerca de superar, por sí sola, la de los tres partidos de izquierda y extrema izquierda juntos.

20:10 Según el sondeo de Gad3 para Telemadrid y TVE, el PP lograría entre 62 y 65 escaños, cerca de la mayoría. Vox, obtenía entre 12 y 14 votos.

20:00 Los sondeos arrojan ya una victoria arrolladora de Ayuso y un descalabro del PSOE.

19:15 La participación a las 19H se sitúa en el 69,19%, once puntos más que en 2019.

18:50 La Junta Electoral Central rechaza la queja de varios funcionarios de prisiones por la jornada de votación en Madrid.

18:40 El CIS remite al PP los datos de las encuestas que ha estado haciendo durante la campaña.

18:30 La Asociación Observatorio para la Transparencia Electoral ha reportado irregularidades en el voto por correo a la Junta Electoral Central. Alega «falta de identificación del votante o del mensajero en la entrega del voto por correo«.

18:20 Las colas para votar siguen creciendo en toda la CAM. «Llevo aquí 20 años y esto nunca lo he visto antes» decía un vecino.

18:15 En el colegio Tierno Galbán del municipio madrileño de Tres Cantos se ha reportado falta de cabinas de votación.

18:00 El conocido youtuber Rubén Gisbert ha estado hoy haciendo campaña en contra de la participación en las elecciones (abstención activa). Parece que sin mucho éxito a juzgar por los datos de participación.

17:41 Continúa la polémica desatada por el color sepia intenso de las papeletas del Partido Popular.

17:30 Javier Negre pregunta a Irene Montero sobre la niñera que paga el pueblo y el peligroso ‘Pirrakas’ que protege su chaletazo. La ministra de Igualdad aguardaba la cola para votar en su colegio electoral mientras el periodista la abordado para preguntarle.

17:15 La participación en estos comicios crece un 4% en los municipios de entre 50.000 y 250.000 habitantes con datos hasta las 13:00 horas, muchos de ellos situados en el denominado ‘cinturón rojo como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles o Arganda del Rey.

15:30 Desde Vox advierten: No confundir Volt (partido socioliberal de izquierda eurófila) con Vox. Los de la formación verde consideran que se ha querido perjudicar a su partido colocando las papeletas de ambos partidos juntas. Apoderados del PSOE sincronizados para colocar las papeletas del partido Vox al lado de las de la formación Volt para facilitar la confusión de los votantes entre las papeletas.

15:00 Mónica García considera el de hoy como un «día histórico» y de «responsabilidad«. Anima a apostar por «lo bueno por conocer».

15:00 Santiago Abascal ha animado a los ciudadanos a acudir a las urnas para derrotar al «odio» que cree que se ha visto reflejado durante la campaña electoral. El líder de Vox ha lamentado que la campaña haya estado protagonizada por la «violencia» de los «esbirros de Iglesias«.

14:50 Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros recogen los panfletos arrojados al suelo por Femen en su colegio electoral.

14:40 Sube la participación en toda la CAM, pero más en los feudos de derechas.

-13:30 Casado dice que «se evalúan dos modelos de gestión» y que será un «punto de inflexión» para el futuro del país.

13:30 Villacís está convencida de que Cs entrará en la Asamblea: «Se elige el modelo de sociedad en el que vamos a vivir».

Pedro Sánchez es abucheado- aunque también tímidamente aplaudido- a su llegada al colegio electoral.

-13:00 El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha animado a los ciudadanos a votar «con convicción» afirmando que esta es «la fiesta de la democracia».

-12:00 Monasterio afirma que estas elecciones cambiarán «la política española». Pide a madrileños que no se queden en casa. Un grupo de extremistas de FEMEN ha ido a protestar al mismo colegio en el que votaban ella y su esposo, Iván Espinosa de los Monteros.

La participación en las elecciones es del 28,44% a las 13 horas, 2,2 puntos más que en 2019.

-Más de 11.000 efectivos de Policías Locales y Protección Civil trabajarán estas elecciones considerada con alto riesgo de incidentes.

-Se pone en marcha una nueva inteligencia artificial- el robot Sophia- para seguir el proceso electoral con datos en vivo.

-El voto por correo ha aumentado un 40% respecto a 2019, con 26.598 votantes CERA.

-En muchos centros la gente se acumula formando largas colas.

-Hasta ahora, la jornada se desarrolla sin grandes incidencias.

Más de 5,1 millones de madrileños están llamados a las urnas, 53.406 más que en 2019. Estas elecciones habrá cuatro diputados más como consecuencia del incremento demográfico en la región, así lo estipula el Estatuto de la CAM.

-Los ciudadanos que estén en las colas antes de las 20.00 horas tendrán asegurado poder ejercer su derecho al voto.

La Comunidad de Madrid celebra las elecciones más decisivas de su historia desde la transición.

Los partidos se dividen ya en dos bloques irreconciliables con visiones muy distintas a nivel social, fiscal, económico y político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.