El «Vox sueco» a punto de convertirse en primera fuerza en Suecia

Dado por finalizado el «cordón sanitario» a la formación de derecha patriótica, las derechas y los centros liberal y cristiano estarían en situación de poder gobernar el país nórdico, de celebrarse unas elecciones mañana.

Ni siquiera el giro conservador o moderado en muchos aspectos, como vivienda o inmigración, del Partido Socialdemócrata Sueco- que actualmente gobierna la nación escandinava-, frenaría el auge electoral de las derechas.

El aumento de la conflictividad social, la alta tasa de paro del país (en un contexto de bajo paro en casi toda Europa), el aumento de la criminalidad extranjera, la crisis de gobierno o el descrédito del actual Ejecutivo, han traído consigo un nuevo vuelco a la derecha en Suecia.

Ahora mismo, de celebrarse elecciones, Demócratas Suecos (DS), la formación más próxima a Vox en Suecia, se convertiría en el primer partido con 85 escaños de los 349 que se reparten en el parlamento Sueco.

El principal partido de centro y centro derecha, el Partido Moderado, obtendría 77 escaños, 7 más que en las últimas elecciones. Debido a que las viejas líneas rojas que les impedían pactar con DS ya no existen, ambas formaciones solo necesitarían un tercer partido para formar gobierno.

En tanto que el Partido Liberal quedaría fuera del parlamento por no llegar a la barrera del 5%, una alianza de derechas pasaría, necesariamente, por pactar con los Cristiano-Demócratas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *