El volcán Cumbre Vieja de La Palma entra en erupción

El volcán Cumbre Vieja en la Isla de La Palma, en la zona de Las Manchas, ha entrado en erupción poco después de las 15:00 -hora canaria- de este domingo.

El Instituto Geográfico Nacional y el Volcanológico de Canarias han registrado desde el 11 de septiembre una acumulación de pequeños terremotos en la Cumbre Vieja con focos que empezaron a más de 20 km de profundidad que han ido ascendiendo progresivamente hasta la superficie, hasta que finalmente hoy se han ido registrando seísmos en la zona de las Manchas hasta que ha estallado el volcán.

De hecho, desde principio de semana, la isla estaba en semáforo amarillo por riesgo volcánico (nivel 2 de 4). Las autoridades han empezado la evacuación de vecinos con problemas de movilidad de los municipios de El Paso, Villa de Mazo, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente esta mañana.

Afortunadamente, según ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el punto donde ha estallado no está densamente poblado

La Cumbre Vieja es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias, en ella han tenido lugar dos de las tres últimas erupciones ocurridas en las islas, el volcán San Juan en 1949 y el Teneguía en 1971.

COMITÉ DE CRISIS

Torres liderará esta tarde el comité de crisis en el que participarán el INVOLCAN, el 112 de Canarias, el Instituto Geográfico Nacional y también el Ministerio del Interior, que será el máximo responsable de la coordinación entre la administración autonómica y la nacional.

No obstante, Fernando Grande-Marlaska no será el que viaje a la isla

Ha enviado en su lugar al director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos. Algo que también ha llevado a que se suspenda el viaje de Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación.

Actualmente el viento es favorable, pero esto puede cambiar en cualquier momento.

La Unidad de Apoyo a la Protección de El Fuerte perteneciente al Ejército de Tierra ha sido movilizada para ayudar en la evacuación.

Empeoramiento de la situación.

A medida que avanzan las horas, la erupción se intensifica y gana espectacularidad. Se habla ya de una evacuación masiva en la isla hasta que la situación vuelva a la normalidad.

Ya se ha evacuado a 9.000 personas mientras la lava sepultaba algunas viviendas campestres situadas en las inmediaciones del cráter.

El magma empieza a acercarse a zonas bastante pobladas de La Palma como Los Llanos y Tazacorte, donde la gente ya está en estado de alarma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *