El último jefe de ETA David Plá, invitado de honor de Otegi, exige la liberación de los etarras

David Plá de 46 años, último líder de la banda terrorista ETA, ha pasado de sentarse en la mesa central del Comité Ejecutivo etarra a ser el invitado de honor a la asamblea nacional de Sortu, que es la facción dura de Bildu de la que proviene Arnaldo Otegi.

Sortu ha puesto el foco en la liberación de los etarras que están cumpliendo su pena en prisión. En esta asamblea han pretendido enviar un mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez.

Y el sujeto que ha dado voz a esta exigencia, es David Plá, el último jefe de ETA

El etarra dio un discurso en la asamblea a favor de los terroristas en prisión para analizar sus perspectivas de futuro. Sobre todo, hizo hincapié en la política de acercamientos, la concesión del tercer grado a quienes cumplen condena y la paulatina puesta en libertad de los terroristas presos.

Algo en lo que ya insistió Otegi esta semana tras los indultos a los golpistas:

«Es hora de vaciar todas las cárceles».

Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, ha reiterado también que los etarras deben salir de la cárcel porque «ya han pagado por el daño producido».

Asimismo reclamó al PNV que apostara por la soberanía y por «reformar profundamente el modelo policial», puesto que según sus palabras, la Ertzaintza «rezuma odio» hacia la izquierda abertzale.

EL DIRIGENTE ETARRA PLA

Plá fue detenido junto a su pareja, la también dirigente de ETA, Iratxe Sorzabal, en Francia en septiembre de 2015, protagonizando así la caída de la última cúpula de la banda terrorista.

Tras menos de cuatro años en prisión en Francia, le dejaron en libertad en abril de 2019. En 2020 volvieron a detenerlo y fue entregado España, aunque se encuentra en libertad.

Desde ese momento se involucró enormemente con Sortu

Fue clave en la entrega de armas que tuvo lugar cuando ETA carecía de infraestructura. lo que dificultaba enormemente atentar y asesinar y sus números se había reducido a una veintena de terroristas escondidos ante la presión de la Policía y la Guardia Civil.

Concretamente, leyó los comunicados de alto el fuego permanente y verificable y cese definitivo de la actividad armada de la banda el 10 de enero y el 20 de octubre de 2011.

Plá. al finalizar el comunicado de pseudo liquidación de la banda terroristas gritó el lema de ETA:

«¡Gora Euskal Herria askatuta, gora Euskal Herria sozialista, jo ta ke independentzia lortu arte!»

(¡Viva Euskal Herria libre, viva Euskal Herria socialista, en la lucha hasta lograr la independencia!).

La aparición de este terroristas ha enfadado enormemente a las asociaciones y colectivos de víctimas de ETA.

Covite ha denunciado que esto demuestra «quién realmente manda en Bildu»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *