El Tribunal Supremo absuelve a Jiménez Losantos por llamar a Irene Montero «tiorra» o «novia del amo»

A pesar de considerar «hirientes» y «vulgares» esos comentarios, el Alto Tribunal considera que entran dentro de la libre expresión.

La Sala de lo Civil del TS desestima así el recurso de Irene Montero contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que ya había exonerado a Federico Jiménez Losantos.

Las declaraciones de Losantos en su programa de Esradio en junio de 2017 «están amparadas por el ejercicio de la libertad de expresión«.

Esto es así porque van dirigidas «a un personaje público». Más concretamente, al dirigente de un partido político, diputada en las Cortes y portavoz del grupo parlamentario de UP.

El sarcasmo, la crítica humorística, la sátira política, están también amparados por la libertad de expresión en una sociedad democrática.

-Tribunal Supremo.

La Sala de lo Civil basa su desestimación al recurso de Montero en «numerosas sentencias» del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que sitúan la libertad de expresión como uno de los principales fundamentos de una sociedad democrática. La censura no se puede aplicar «sólo a informaciones o ideas que se reciben favorablemente».

El Alto Tribunal incide en que periodistas y opinadores pueden «recurrir a una cierta dosis de exageración, incluso de provocación, esto es, ser un poco inmoderado en sus expresiones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *