El Tribunal General de la UE retira la inmunidad parlamentaria a Puigdemont

El Tribunal General de la Unión Europea ha retirado la inmunidad parlamentaria hoy, viernes, a los fugados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Así pues, revoca la decisión provisional que tomaron el 2 de junio por la que concedieron temporalmente la inmunidad parlamentaria a los tres fugados independentistas hasta que resolviera el recurso que presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio solicitado para el Tribunal Supremo.

Los separatistas alegaron irregularidades en la solicitud de la retirada de inmunidad.

No obstante, tanto la Comisión de Justicia del Europarlamento en primer lugar, como el pleno Eurocámara después, votaron a favor de retirarles el privilegio.

El vicepresidente del TGUE ha declarado que “los diputados no han demostrado que pudieran ser objeto de una detención inminente”.

Ha añadido además que:

“No han demostrado que su detención o la limitación de sus desplazamientos ni, con mayor razón, su entrega a las autoridades españolas y su posterior puesta en situación de detención provisional fueran previsibles con un grado de probabilidad suficiente, en particular respecto a al estado en el que residen, Bélgica”.

En el documento se especifican que aunque les han retirado la inmunidad.

“Sí que gozan de dicha inmunidad en sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento o cuando regresen de este”.

Esa gracia “permanece intacta”

Por lo que:

“Pueden desplazarse para acudir a reuniones del Parlamento y no pueden invocar válidamente, para acreditar un perjuicio grave o irreparable, un supuesto riesgo de ser detenidos, concretamente en Francia, con ocasión de un desplazamiento para participar en una sesión parlamentaria en Estrasburgo o para regresar de esta”.

Esto no implica que vayan a ser detenidos y extraditados por ahora

Hasta que el tribunal no resuelva la cuestión prejudicial enviada por el juez instructor del procés, Pablo Llarena, no se volverán a activar las órdenes de detención europeas que pesan sobre los tres fugados.

De hecho el escrito explica que:

“Mientras que el TJUE no se pronuncie en el asunto prejudicial, nada permite considerar que las autoridades judiciales belgas, o que las autoridades de otro estado miembros puedan ejecutar las órdenes de detención europeas dictadas contra los diputados y entregarlos a las autoridades españolas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *