El Tribunal de Cuentas investiga a Ada Colau por subvenciones y haber financiado una consulta ilegal

El Tribunal de Cuentas va investigar las presuntas irregularidades contables de la actual alcaldesa de BarcelonaAda Colau, por haber subvencionado a organizaciones privadas afines y haber destinado dinero público para una consulta popular ilegal sobre el servicio de abastecimiento de agua de Barcelona.

Según ha informado El Español, el tribunal iniciará sus pesquisas a raíz de una demanda presentada en enero por la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), un organismo al que la alcaldesa de la Ciudad Condal pretende arrebatar su competencia sobre el servicio de aguas.

Concretamente, el Tribunal de Cuentas ve indicios de infracción contable en la organización de un sondeo popular sobre la cuestión que organizó el Ayuntamiento barcelonés y que preguntaba:

«¿Desea usted que la gestión del agua en Barcelona sea pública y con participación ciudadana?»

El Ayuntamiento de Colau dedicó a este fin al menos 15.000 euros.

Para la SGAB, esa consulta ha vulnerado la Ley catalana de Consultas Populares, la Ley de Bases de Régimen Local y el Reglamento de Participación Ciudadana.

También, el Tribunal también ve indicios de responsabilidad en una serie de subvenciones del Ayuntamiento a determinadas organizaciones «por si el aumento de financiación de esas entidades ha podido conllevar vulneración de la normativa presupuestaria o contable aplicable».

Esta cuestión está siendo investigada también por la Fiscalía de Barcelona «ante los indicios de la comisión, por parte de la alcaldesa de Barcelona y concejales afines, de los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *