El Tribunal Constitucional polaco declara que el derecho polaco debe primar sobre el europeo

El Tribunal Constitucional de Polonia sentenció este martes que la legislación polaca está por encima de la europea en caso de conflicto entre ambas y en respuesta a una iniciativa planteada por el Gobierno.

El primer ministro, Mateusz Morawiecki, solicitó la opinión del alto tribunal sobre la primacía de la ley polaca sobre la europea. La respuesta de los cinco jueves del TC polaco que deliberaron sobre el tema ha sido que la justicia polaca tiene primacía en Polonia.

El fallo se conoce en un periodo de conflicto entre Polonia y las instituciones comunitarias en relación a decisiones sobre la Justicia y el respeto del Estado de derecho.

El representante del primer ministro dejó claro que «el Tribunal de Justicia de la UE no siempre entiende la legislación de la UE correctamente«.

El representante de la presidencia de la república y el Fiscal General del Estado- el ministro de Justicia Zbigniew Ziobro- aseguraron que un cuerpo jurídico externo- como puede ser el de la UE- no tiene competencia superior un alto tribunal nacional.

El Defensor del Pueblo, Adam Bodnar, reclamó la presencia de todos los miembros del TC en lugar del panel seleccionado para este caso y cuestionó la autoridad de este organismo.

Para el comisario Reynders:

La iniciativa de Varsovia «parece socavar los principios fundamentales del Derecho de la UE, en particular el principio de que el Derecho de la UE prevalece sobre el Derecho nacional y que las sentencias del TJUE son vinculantes para todos los tribunales nacionales y otras autoridades estatales de los Estados miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *