El temporal sacude a 13 comunidades; avisos de riesgo, tres autopistas cortadas en Madrid y prohibición de circulación por zonas

La Dirección General de Tráfico ha informado de que las intensas nevadas en el norte de la Comunidad de Madrid han llevado al corte de las autopistas AP-6, N-6 y la AP-61.

Concretamente, se ha cortado la circulación en las autopistas de peaje de la:

  • AP-6 desde el kilómetro 40 hasta el 110.
  • N-6, desde el kilómetro 42.
  • AP-61, desde el kilómetro 61 hasta el 88.

La nieve también ha afectado a las vías de la A-1 entre El Molar y Somosierra y la AP-6 en Guadarrama donde se ha prohibido la circulación de camiones. Se ha recomendado además que los vehículos que vayan a circular por esas zonas usen cadenas.

MAÑUECO OBLIGADO A DARSE LA VUELTA POR EL CORTE DE CARRETERAS

Alfonso Fernández Mañueco, entre otros dirigentes populares de Castilla y León, se han visto forzados a darse la vuelta cuando iban de camino a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional convocada por Alberto Núñez Feijóo debido al corte de la A6 a la altura de Segovia por la nieve.

Así pues, se verán obligados a asistir por videoconferencia.

TRECE COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN ALERTA

Trece comunidades autónomas tienen avisos de riesgo o riesgo importante de lluvias, tormentas, nevadas, vientos o fenómenos costeros según ha informado la Agencia Estatal de Metereología (AEMET).

Todas, de hecho, menos Galicia, Cantabria, Baleares, Extremadura y Ceuta

Hoy habrá precipitaciones abundantes en casi toda la mitad este peninsular y Baleares; serán fuertes y persistentes en el bajo Ebro y el cabo de La Nao. También habrá importantes nevadas en los sistemas montañosos principales.

En Canarias habrá intervalos nubosos aunque no se descarta alguna precipitación débil y aislada y las tormentas y lluvias serán poco probables en Andalucía y el oeste de la meseta.

DESCENSO GENERALIZADO DE LAS TEMPERATURAS

Se espera un notable descenso de las temperaturas máximas, que llegará incluso a ser localmente extraordinario -de 10º o más- en el cuadrante sureste peninsular.

En Alborán el viento de poniente soplará fuerte y será localmente muy fuerte en el entorno de Melilla.

El Cantábrico oriental, el Estrecho, al norte del área mediterránea y Canarias sufrirán intervalos de viento fuerte.

ALERTA POR FENÓMENOS COSTEROS

Almería, Málaga y Melilla tienen riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros debido al viento del oeste con fuerza 8 y olas de 3 a 4 metros.

Las costas de Barcelona y Tarragona junto a las islas del archipiélago canario, tienen también riesgo pero amarillo por fenómenos costeros con olas de 3 metros por vientos del noreste con fuerza 7.

VIENTO, LLUVIA Y TORMENTAS

La Rioja, Zaragoza, Castellón, Teruel, Burgos, Navarra, Granada, León, Salamanca, Canarias, Soria, Segovia, Palencia, Ávila, Madrid y Almería tienen aviso amarillo por vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

Navarra, Huesca, Alicante, Jaén, Castellón, Barcelona, Gerona, Murcia, Guipúzcoa, Valencia y Tarragona tendrán aviso amarillo por lluvias, que acumularán unos 20 litros por metro cuadrado en una hora a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, Tarragona, Castellón, Alicante, Murcia y Valencia también sumarán un aviso de riesgo por tormentas.

NIEVE

Pasado mediados de abril las nevadas podrán dejar, según la zona, de 2 a 10 centímetros de espesor

La AEMET ha emitido un aviso amarillo a partir de los 900 a los 1.000 metros por nieve en La Rioja, Castellón, Asturias, Burgos, Teruel, Guadalajara, Granada, Palencia, Jaén, León, Madrid, Soria, Cuenca, Valencia, Granada, Huesca, Teruel y Lérida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.