El teletrabajo, por Mario Conde, ¿Cobrar en base a tu trabajo o a tu lugar de residencia?

La variante Delta parece empeñada en estropear la “economía del verano”. Aprendamos a pensar: si no sabemos todo del Coronavirus ¿cómo pretendemos arreglarlo todo con una vacuna, con una, dos o tres tomas? Surgirán – ya se ve – mutantes.

Es la genética propia de este tipo de virus que – dicen- es inteligente y mutante. Ahora está atacando de lleno a los jóvenes, precisamente en el momento en el que se plantea el debate del teletrabajo, que les afecta de modo más directo.

La cuestión es ¿qué prefiere la empresa? Y a continuación ¿qué prefiere el trabajador?

He visto en persona y leído en medios que algunos jóvenes se mudan de lugar de trabajo porque no necesitan estar en Madrid, (o Nueva York) por ejemplo, si pueden teletrabajar desde un pueblo de la sierra o incluso desde Canarias, (Miami o California igualmente por ejemplo.) En tales casos ¿qué debe hacer la empresa?

Un banco de inversión americano ha comenzado el debate afirmando:

“Te queremos en nuestra oficina; aquí está el trabajo, la relación y la formación”

Importante la cuestión de la formación constante al empleado cualificado… ¿Y si el joven prefiere vivir y teletrabajar en otro sitio? La respuesta del banco es: ganarás menos dinero.

Si vives en Nueva York tu sueldo está en consonancia con vivir en Nueva York. Si te mudas a otro lugar, te ajustaremos el sueldo a ese lugar, a la baja, se entiende…

No tiene lógica: ganas por la calidad de tu trabajo, no por donde vivas, pero… La segunda respuesta es: asume que si te mudas podemos contratar en tu lugar a alguien que, por ejemplo, viva en India y será mas barato que tu. Esto es más coherente.

El debate está abierto. A ver que nos depara en este campo la nueva normalidad.

**Reflexión publicada en el instagram oficial de Mario Conde**

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *