El TC considera inconstitucional el estado de alarma: la mayoría habría sido mayor de no ser el recurrente VOX

Seis magistrados del Tribunal Constitucional Yanet apoyado la sentencia acuñada por Pedro González-Trevijano, que declara como inconstitucional el primer decreto de estado de alarma.

Y cinco se pronunciaron en contra.

Aunque no ha sido una votación formal, tanto Ricardo Enríquez, Pedro Narváez, Alfredo Montoya, Santiago Martínez Vares como la vicepresidenta Encarnación Roca, se han suscrito al escrito de González-Trevijano.

Los cinco magistrados restantes, Cándido Conde-Pumpido, Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer, Andrés Ollero y el presidente, Juan José González Rivas, se han opuesto.

El gran obstáculo en las deliberaciones fue “el fondo”. Esto es, que la formación recurrente es VOX

El partido de Santiago Abascal, cuestionó la constitucionalidad de algunas de las restricciones de movilidad aplicadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Específicamente la suspensión de los derechos fundamentales de circulación, residencia y reunión.

Fuentes han informado a Confilegal, que la sentencia es “moderada y generosa” con el Gobierno.

Con toda probabilidad la mayoría habría sido mayor si VOX no hubiera sido el recurrente

La sentencia indica que las medidas tomadas por el Gobierno fueron idóneas, razonables, proporcionadas y parangonables con las medidas que tomadas en países de la UE.

No obstante, el Constitucional ha sentenciado que en esta situación de suspensión de derechos fundamentales era necesario declara el estado de excepción y el de alarma era insuficiente.

El Gobierno debería haber declarado un estado de excepción

El Constitucional también indica al Gobierno que modifique la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, que regula los estados de alarma, excepción y sitio –como ya han hecho otros países.

Y señalan que si volviera a ocurrir, debería declararse un estado de excepción si deben suspenderse los derechos fundamentales.

Los resultados de esta deliberación se han retrasado por los indultos a los golpistas del 1-O.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *