El Supremo tardará «más de un año» en resolver los recursos contra los indultos

La Sala Tercera del Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tardará «más de un año» en resolver los recursos que se presenten contra los indultos del Gobierno de Pedro Sánchez a los golpistas del 1-O.

Es posible que sean aprobados esta semana por el Consejo de Ministros

Fuentes jurídicas informan a Libertad Digital de que:

«La primera parte del recurso contra los indultos se puede presentar hasta el mismo día de septiembre en el que se concedan este mes porque agosto no computa en el plazo de dos meses».

Eso significa que de aprobarse los indultos esta semana, podrían recurrirse hasta el mismo día de septiembre.

«La Sala Tercera puede tardar en resolver los recursos contra los indultos a los golpistas un año o año y medio, a pesar de que se podría optar por un procedimiento de urgencia que es poco probable que se opte por él en este caso. Además, existen pocas posibilidades de que la Sala Tercera que preside el magistrado César Tolosa acepte medidas cautelarísimas (sin escuchar a las partes) o medidas cautelares (con alegaciones de las partes) para paralizar temporalmente los indultos hasta que se resuelva el fondo de los recursos en el citado plazo de más de un año».

La razón del rechazo a estas medidas cautelarísimas o cautelares es que el riesgo de fuga en estos momentos es el mismo que han tenido durante todos estos meses y cabe recordar que han disfrutado de permisos constantes fuera de la cárcel.

Estas fuentes aseguran que el éxito de los recursos será una pieza clave en:

«La redacción de los recursos, tras conocer la argumentación que da el Gobierno para justificarlos. El Ejecutivo tiene que exponer razones motivadas individualizadas, porque si no, sería un indulto general. Los recurrentes contarán además con la fuerza de los informes de la Fiscalía y el Supremo contrarios a la medida de gracia para elaborar sus recursos».

RECURSOS: POSIBILIDADES DE SER CONSIDERADOS Y QUIÉNES VAN A HACERLO

Entre los partidos que han declarado que van a recurrir, esto es, VOX, PP y Ciudadanos, es la formación de Santiago Abascal la que:

«Tiene más opciones de ser considerada una parte legitimada para recurrir, ya que ejerció la acusación popular durante el procedimiento del 1-O que se juzgó en el Supremo».

Sin embargo:

«Otros colectivos o personas que sufrieron directamente la violencia del delito de sedición cometido por los golpistas del 1-O en Cataluña podrían ser considerados como legitimados por la Sala del Supremo para recurrir el indulto».

Como sería el caso de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o asociaciones que amparen a colectivos que pueda considerarse han sufrido por el golpe

Respecto a otros grupos que puedan recurrir, la Abogacía del Estado no lo hará y la Fiscalía con toda probabilidad tampoco puesto que no estará en manos de los cuatro fiscales del 1-O sino de la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del Supremo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *