El Supremo rechaza la suspensión inmediata de la elección como suplente del progresista Mozo en el CGPJ porque no resultará en «daños irreparables»

Este miércoles, la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado la medida cautelarísima de suspensión inmediata por la elección del progresista Rafael Mozo como suplente de Carlos Lesmes, solicitada por el vocal conservador del Consejo General del Poder Judicial CGPJ, Wenceslao Olea.

El Supremo ha afirmado no apreciar circunstancia alguna de especial urgencia que pudiera llevar a la paralización inmediata de la elección de Mozo, que es el vocal de mayor edad del Gobierno de los jueces.

Así pues, la Sala ha acordado tramitar el incidente cautelar por el procedimiento ordinario conforme al artículo 131 de la Ley de la Jurisdicción, dando traslado por un plazo de diez días al abogado del Estado.

El auto señala que Olea fundamentaba su petición en el hecho de que el ejercicio de las atribuciones de Mozo como suplente del presidente del Consejo supondría el funcionamiento y adopción de acuerdos por parte del CGPJ con una composición contraria al derecho. De esta manera la designación desembocaría en la nulidad de no sólo miles de resoluciones sobre la carrera judicial, sino también de otros acuerdos de trascendencia constitucional e institucional.

El Supremo ha respondido a esto afirmando que no es factible acceder a lo solicitado:

«Al no acreditarse en el escrito de interposición del recurso que el acuerdo impugnado ocasione daños irreparables en la esfera jurídica del recurrente que hagan imprescindible adoptar con especial urgencia e inaudita parte la medida cautelar que se pretende».

EL ACUERDO PARA ELEGIR A MOZO

El acuerdo para elegir a Mozo indica que:

«Designar suplente del Presidente del Consejo General del Poder Judicial al Vocal de mayor edad de los que lo integren en cada momento. Y por tanto, actualmente recaerá en el Vocal D. Rafel Mozo Muelas, una vez que se ha hecho efectivo en el día de ayer el cese del Presidente D. Carlos Lesmes Serrano».

Y continúa:

«En sus acuerdos y comunicaciones, el vocal que ejerza la suplencia de la presidencia del CGPJ empleará la fórmula ‘El Presidente del CGPJ, p.s., el vocal D. Rafael Mozo Muelas’. Las comisiones legales del CGPJ mantendrán su actual composición, con excepción de la Comisión de Asuntos Económicos, a la que se incorporará el/la vocal procedente de la Carrera Judicial de mayor edad que no presida otra de las comisiones legales».

Añade además que:

«Todo el personal eventual del CGPJ será confirmado en sus actuales puestos de trabajo en caso de que expresase su voluntad de permanecer en ellos. Los vocales auxiliarán al Presidente por suplencia en la ejecución de la política de comunicación. A tal efecto, le propondrán de común acuerdo el contenido de los mensajes, notas de prensa y comunicaciones que hayan de ser difundidos por la Oficina de Comunicación del CGPJ, con la que mantendrán un contacto constante.»

Y finalmente concluye:

«El Presidente por suplencia ejercerá las funciones que le son propias con moderación y voluntad de consenso, y expondrá previamente ante el Pleno las decisiones que proyecte adoptar en materias que no sean de gestión ordinaria para procurar alcanzar el mayor acuerdo posible sobre la decisión final».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *