El Supremo deriva las querellas y denuncias contra la gestión del Gobierno durante la pandemia a los juzgados ordinarios

El Tribunal Supremo ha rechazado admitir a trámite 20 querellas y 30 denuncias presentadas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su mala gestión durante la pandemia. Considera que no está justificada la autoría de los hechos punibles que han sido atribuidos a los miembros del Gobierno.

Estas denuncias y querellas fueron presentadas por un amplio número de grupos: organizaciones sanitarias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sindicatos, asociaciones, organizaciones de víctimas del Covid y también por el partido político Vox.

El Supremo va a remitirlas al Juzgado decano de Madrid y ha declarado que tras las investigaciones que deberán hacer los Juzgados ordinarios sobre las muertes en residencias, la carencia de medidas de seguridad y apoyo a sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la supuesta malversación de fondos públicos en las contrataciones de material del Gobierno y de existir pruebas de responsabilidad contra éste, entonces podrán ser elevadas al Supremo.

En el auto expuesto por Marchena e integrado por los magistrados Juan Ramón Berdugo, Vicente Magropara, Pablo Llarena y Antonio del Moral ha afirmado que: «para considerar a los querellados responsables de un delito de homicidio o de lesiones por imprudencia, no bastaría con acreditar que se ocultó información procedente de organismos internacionales y que esos informes técnico-sanitarios ya eran disponibles por el Gobierno. (…) En ausencia de un delito de riesgo que criminalice la desinformación que pone en peligro la vida o la integridad física de las personas, sólo podría ser objeto de un proceso penal la investigación de esas conductas de ocultación si existe posibilidad de demostrar que entre esa desinformación y el resultado lesivo o mortal hubo una precisa relación de causalidad

Ahora serán los juzgados ordinarios los que tendrán que hacerse cargo de la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *