El Supremo anula el requisito de estatura mínima (fijada en 1’60) para acceder a la Policía por considerarlo discriminatorio para las mujeres

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el requisito de estatura mínima que se exige para ingresar en el Cuerpo Nacional de la Policía al considerarlo discriminatorio

Según una sentencia emitida este lunes por la sala de lo Contencioso-Administrativo, fijar las mismas alturas para mujeres y hombres supone una «discriminación indirecta» para ellas. El 25% de las mujeres españolas no alcanzan la altura requerida de 1,60 metros.

Y es que, según indica el TS en un comunicado, es mucho mayor la proporción de mujeres que miden menos que el límite marcado (25%) que la de hombres que también quedarían excluidos por ese requisito (3%). Se estima así un recurso de 2017, ya que el 25% de las mujeres no llegan al mínimo exigido, frente al 3% de los hombres. 

El TS se pronuncia también sobre la argumentación del abogado del Estado de que los agentes de policía deben reunir unas características mínimas que les permitan adaptarse a los puestos en función de las necesidades. Así, la sentencia contesta que en ningún lugar se establece nada que justifique que la diferente estatura mínima tenga influencia en el mantenimiento de la seguridad ciudadana, por lo que concluyen que el requisito «es en sí mismo discriminatorio por restrictivo para el acceso de la mujer».

Según subraya la sentencia, en todo el proceso de selección existen también pruebas físicas y médicas que garantizan la idoneidad física para las funciones de la Policía y que, como señala la mujer que recurrió, dentro del propio Cuerpo, existen muchas áreas que no necesita ninguna condición física especial, «y mucho menos tener una estatura más o menos elevada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.