El Supremo anula el reparto pactado por el Gobierno y el PP de la Agencia Española de Protección de Datos por ser ilegal

El Supremo ha sentenciado que el reparto de la Agencia Española de Protección de Datos pactado por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez con el PP en octubre fue ilegal.

Como consecuencia de la demanda presentada por uno de los candidatos perjudicados, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo acordó en marzo suspender el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se comunicó al Congreso de los Diputados los candidatos a la Presidencia y Adjuntía de la Agencia de Protección de Datos.

HECHOS

PP y PSOE acordaron el reparto de los dos cargos disponibles en la Agencia Española de Protección de Datos tiempo antes de que el proceso de selección por el que los candidatos se presentan y deben ser elegidos ocurriera.

Este hecho fue notorio, por lo que uno de los perjudicados presentó una demanda

El demandante señaló que su derecho fundamental al acceso a cargos y funciones públicas en condiciones de igualdad había sido vulnerado, puesto que el nombramiento había sido decidido antes de que se convocara el proceso de selección.

Así, el Supremo anuló ayer ambos nombramientos

En la sentencia, de siete páginas, explica que:

«La vigente normativa regula un procedimiento de selección concurrencial, público y transparente».

Algo opuesto a lo ocurrido en este caso en el que:

«Un mes y cuatro días antes de convocarse ese procedimiento selectivo se pactó, (…) se designó y eligió a quien ocuparía la Presidencia y la Adjuntía de la AEPD».

Según indica Libertad Digital, la Abogacía del Estado se habría allanado, lo que implicaría que no se opone a lo exigido por el demandante -esto es, que le da la razón- por lo que el Supremo debía obligatoriamente estimar dichas exigencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.