El sector del Rioja se enfrenta al Gobierno vasco en los tribunales y advierte a Íñigo Urkullu que no cederá y seguirá unido

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja no va a ceder a las pretensiones del PNV. Por ello, ha remitido una carta al lehendakari Iñigo Urkullu, trasladando su oposición frontal a la creación de una subdenominación de Rioja Alavesa.

Esta misiva también va a ser remitida a las presidentas de La Rioja, Concha Andreu, de Navarra, María Chivite y al ministro Luis Planas, pretendiendo así zanjar el último intento de los nacionalistas vascos para constituir un órgano de control propio del vino elaborado en Euskadi bajo la marca Rioja.

El foro en el que están representados viticultores y bodegueros también ca a defender ante los tribunales su «unicidad» tras interponer un recurso en contra de la tramitación de la DOC «Viñedos de Álava» ajena al Rioja

El sector del Rioja pretende terminar con cualquier nuevo intento del PNV que reactive la creación de un consejo regulador propio que pueda provocar la ruptura de la Denominación de Origen creada en el año 1925

Los viticultores y bodegueros que se reunieron el día de ayer, 29 de noviembre, como Organización Interprofesional del Vino de Rioja, van a remitir cartas a las máximas autoridades de las comunidades del País Vasco, La Rioja y Navarra, junto con el ministro Planas para oficializar el «compromiso público y expreso de respeto y apoyo a todas las decisiones que en ejercicio de su soberanía adopte el sector».

Una reclamación que conlleva como principal destinatario el lehendakari y miembro del PNV, Íñigo Urkullu

El presidente del Consejo, Fernando Ezquerro, ha recalcado hoy su reclamación para que se eviten las «injerencias políticas» tras el último y frustrado intento del PNV de modificar la ley que regula las denominaciones de origen que afectan a varias comunidades autónomas.

Viticultores y bodegueros remarcan la importancia para la marca de la «unidad y unicidad» en este «modelo de éxito» regido por exigentes normas de calidad con un control a lo largo de todo el proceso de elaboración del vino.

Concha Andreu apoya al sector mientras que María Chivite no se ha pronunciado sobre esta polémica

Además la presidenta de la Rioja, Concha Andreu ha afirmado su oposición a la iniciativa del PNV y su respaldo al sector durante una reunión convocada con agentes políticos, sociales y económicos de La Rioja que se ha celebrado en la ciudad de Logroño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *