El rey Felipe VI firma los indultos a los presos secesionistas

Al parecer el peso gubernamental ha primado frente a otras consideraciones.

Hay muchas dudas entre los juristas acerca de si el rey don Felipe VI tenía realmente alguna opción de oponerse a firmar los indultos (sin necesidad de abdicar, se entiende). Parece ser que la opinión más generalizada es la de que no puede salvo que abdique del trono.

Finalmente el monarca ha optado por acatar la decisión del Gobierno de España.

Lo cierto es que, de optar por no firmar los indultos, Felipe VI hubiera dado pie a un conflicto político del más alto nivel que hubiera puesto en cuestionamiento la continuidad de la institución monárquica en España.

El PSOE, un partido de espíritu republicano pero que acepta la monarquía parlamentaria por consenso desde 1978, no se hubiera tomado nada bien la oposición del monarca a unos indultos necesarios para la continuidad del actual Gobierno. Una continuidad por la que Sánchez ha demostrado estar dispuesto a prácticamente todo.

La política de pactos de Pedro Sánchez y las exigencias de sus socios secesionistas, convierten en imperativo para el presidente del Gobierno la firma del indulto.

Un indulto que no solo no contenta del todo a quienes malversaron enormes cantidades de dinero público y celebraron un referéndum vinculante unilateral con la oposición del estado, sino que les anima a seguir luchando por un referéndum vinculante, algo que el actual presidente de la Generalitat ya se ha comprometido a hacer.

Importante recordar que, en su discurso del 3 de octubre de 2017, Felipe VI denunció la «deslealtad inadmisible» de la Generalitat e instó a los «los legítimos poderes del Estado» a «asegurar el orden constitucional».

Condicionado a no cometer nuevos delitos.

Los indultos han sido concedidos a nivel individual y están condicionados durante un periodo de 3 o 4 años a no volver a cometer delito alguno.

https://www.boe.es/boe/dias/2021/06/23/pdfs/BOE-A-2021-10463.pdf

En el caso del expresidente Carles Puigdemont, huido a Bélgica, no se aplica ningún indulto. En caso de volver a España deberá ser juzgado por los tribunales de este país.

El indulto, un vestigio del absolutismo.

Paradójicamente, la figura del indulto es un vestigio del poder de los viejos monarcas absolutistas de la Europa pre-contemporánea.

En aquellos días- y durante buena parte del siglo XIX en muchos países-, no había separación de poderes. El rey podía desde legislar sobre la marcha a encerrar o liberar a los presos a su antojo.

No deja de ser curioso que ahora sean los partidos de izquierda, republicanos de base, los que utilizan dicha figura incluso en casos de delitos tan trascendentales como el cometido en el 1-O.

Un comentario en «El rey Felipe VI firma los indultos a los presos secesionistas»

  • el junio 23, 2021 a las 5:41 pm
    Enlace permanente

    Que pena que nuestro monarca aya firmado, gran decepción de muchos patriotas😭quiero una monarquía fuerte y no una república.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *