El renovado Tribunal de Cuentas aprueba por unanimidad abrir un expediente sancionador al PP por financiación ilegal

El Tribunal de Cuentas, renovado hace apenas tres meses tras el acuerdo PP-PSOE, ha aprobado por unanimidad abrir un expediente sancionador al PP por financiación ilegal en medio de la campaña electoral de las elecciones autonómicas de Castilla y León.

La propuesta que ha llevado a esto fue incluida en el orden del día por la nueva presidente del tribunal propuesta por el PSOE, Enriqueta Chicano:

«Una propuesta de acuerdo de apertura de período de información previa a la formación política Partido Popular por irregularidad consistente en la posible aceptación de donaciones o aportaciones contraviniendo lo dispuesto en el artículo 5 de la ley orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos».

Esta presunta irregularidad consiste en el ingreso de 3.738 euros en las cuentas del PP procedentes de personas jurídicas o no identificadas durante 2017

Según indica Libertad Digital, fuentes del tribunal afirman que:

«El pleno del tribunal ha aprobado por unanimidad iniciar el procedimiento sancionador contra el PP».

Y añaden:

«Los 6 consejeros del PSOE, el consejero de Podemos, el nuevo fiscal jefe del tribunal Manuel Martín-Granizo e incluso los 5 nuevos consejeros del propio PP votaron a favor de abrir el expediente. La comunicación ya se ha remitido a la sede de los populares en la calle Génova, sólo 24 horas después de aprobarse».

IRREGULARIDADES

Las irregularidades a las que se refieren están recogidas en un informe de fiscalización de partidos políticos que todavía no ha sido aprobado por el pleno del tribunal.

Sus ponentes han sido la mano derecha de Chicano y consejera a propuesta del PSOE, Dolores Genaro y la propuesta por el PP para sustituir a Margarita Mariscal de Gante, y ex presidente del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Hernáez.

«Genaro, Hernáez y Chicano son las responsables de que el procedimiento sancionador se haya votado y remitido a los populares con tanta celeridad«.

INTERÉS PERSONAL

Dichas fuentes también aseguran que Chicano no se abstuvo durante la votación, a pesar de que al haber iniciado una cruzada contra VOX y PP por las leyes de género contradice la normativa del Tribunal de Cuentas que señala que:

«El personal que participe en los procedimientos fiscalizadores deberá actuar con la debida independencia respecto a la entidad fiscalizada»

Y que:

«No podrán participar en la fiscalización de una entidad quienes tengan algún interés personal en la misma«.

Añade la normativa que:

«Cuando una persona designada para participar en una fiscalización o, en su caso, en el curso de la misma, apreciase la concurrencia de cualquier circunstancia que pudiese afectar a su independencia, imparcialidad u objetividad, lo podrá en conocimiento de la superiora o superior jerárquico, quién decidirá sobre su permanencia o sustitución en el equipo fiscalizador».

La cruzada de Chicano comenzó el 15 de enero de 2019 utilizando su posición de presidente de la Comisión de Igualdad del tribunal remitió un correo electrónico a todo el personal junto a un documento titulado «Ni un paso atrás» en el que exigía frenar a estos partidos por su intento de limitar las leyes de género y les llamaba:

«La bestia parda que anida en cada rincón de la patria quiere liquidar la Ley contra la Violencia de Género, y sustituirla, claro, por una Ley de Defensa de la Familia».

Acciones que parecen indicar que no cumple con las exigencias de la normativa para participar en esta votación

PACTO PP-PSOE

El líder del PP, Pablo Casado, decidió pactar con el PSOE la renovación del Tribunal de Cuentas y consecuentemente lo «desactivó» después de conocer que éste iba a tumbar los avales para los golpistas acusados de malversación en el marco del 1-O y su «acción exterior» que había presentado la Generalidad de Cataluña.

Paradójicamente, el PP ha anunciado esta semana dos planes, uno de los cuales es de seguridad jurídica, y contempla la «despolitización» de reguladores y el refuerzo de la independencia de la Justicia y el Tribunal de Cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.