El renovado Tribunal de Cuentas al rescate; no investigará las dietas irregulares pagadas cuando el socialista Óscar López era presidente

El Tribunal de Cuentas no investigará las dietas irregulares presuntamente pagadas en Paradores de Turismo de España cuando el socialista Óscar López, era presidente.

López fue designado presidente de Paradores por Pedro Sánchez desde que llegó al poder en 2018 y ha continuado en dicho puesto hasta julio del año pasado cuando fue elegido jefe de Gabinete de Sánchez.

DIETAS IRREGULARES

Durante el tiempo que presidió Paradores, López pagó supuestamente, dietas irregulares a consejeros de la empresa hotelera pública que no asistían a los plenos

Según los datos de Transparencia, sólo durante 2020, se habrían abonado alrededor de 15.265 euros en dietas irregulares a razón de 1.090 euros brutos por consejero y reunión. Las actas de dichas reuniones recogen que 7 de sus consejeros no asistieron a algunas de las sesiones y delegaron el voto en al menos una ocasión.

El Pleno del Tribunal de Cuentas aprobó por unanimidad el 24 de febrero el:

«Informe de fiscalización del Sistema retributivo y de designación o contratación de los órganos de gobierno y dirección de las entidades del sector empresarial estatal no financiero».

En el que se excluye la fiscalización de las dietas en Paradores

A pesar de que según informa Libertad Digital, el escrito señala que uno de sus objetivos es:

«Comprobar el cumplimiento de las limitaciones establecidas para la percepción de las dietas de los miembros de los órganos de administración».

El renovado Tribunal de Cuentas justifica tal exclusión de las entidades fiscalizadas alegando que «el área de personal» no se debía de haber incluido:

«En el objeto de las fiscalizaciones realizadas en los últimos ejercicios por el Tribunal de Cuentas».

Cabe recordar que según el artículo 26 de los Estatutos de Paradores, los miembros y el secretario del Consejo de Administración tendrán derecho a percibir las dietas e indemnizaciones que correspondan:

«Por su asistencia a las sesiones del Consejo que serán fijadas por la Junta General ajustándose en su cuantía al régimen previsto para las Administraciones Públicas».

Por lo que tales pagos podrían conllevar responsabilidad contable ante el Tribunal de Cuentas

Interesante señalar además que López ha estado presionando estos días internamente a fin de cesar a Paz Esteban, directora del CNI, por el presunto espionaje.

EL PP FRENÓ SU DENUNCIA CONTRA LÓPEZ

En septiembre, el PP frenó la denuncia que iba presentar ante el Tribunal de Cuentas contra López por el presunto pago irregular de dietas.

Según indican fuentes a Libertad Digital, fue la diputada Isabel Borrego, mujer del ex dirigente del partido, Vicente Martínez-Pujalte, y persona de confianza del ex secretario del PP, Teodoro García Egea, quien habría parado expresamente la denuncia en último momento.

La denuncia se frenó en medio de las negociaciones PP-PSOE para renovar el Tribunal de Cuentas o el Constitucional y en efecto sólo un mes después, el ex líder de populares, Pablo Casado, ofreció a Sánchez renovar dichas instituciones en el Congreso de los Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.