El Puente romano de Mantible sufre por el temporal

Las fuertes nieves y lluvias de los últimas días, la mala conservación previa y la pasividad política traen consigo el colapso de uno de los arcos que se conservan del mismo.

El puente, en mal estado de conservación, es considerado un bien de interés cultural y del patrimonio histórico español. Sin duda uno de los elementos patrimoniales con más historia dentro del municipio de Logroño.

En tiempos del imperio romano, Mantible fue una de las infraestructuras importantes para cruzar el Ebro comprendidas dentro del territorio que ahora abarca la provincia de La Rioja.

Hoy en día, sus ruinas se encuentran situadas entre el barrio riojano de El Cortijo (perteneciente al municipio de Logroño) y la pedanía alavesa de Assa (perteneciente a Lanciego).

Investigaciones recientes han revelado que la mayor parte de lo que queda del puente actual no tiene tanto orígenes romanos sino plenomedievales.

En el siglo XI se reconstruyó el puente tal y como ahora lo conocemos sobre las anteriores ruinas romanas.

Ya en el siglo XVI está documentado que la infraestructura dejó de dar servicio, siendo el actual puente de piedra de Logroño el gran paso de importancia a esta altura del río Ebro en la región.

A pesar de su abandono, la envergadura y calidad de la infraestructura han facilitado que varios de los arcos del puente hayan sobrevivido al paso de los siglos. Sin embargo, en el siglo XX no se han hecho demasiados esfuerzos por garantizar su preservación.

Una mala previsión política.

A pesar de la vulnerabilidad de Mantible, la clase política riojana no ha reparado demasiado en el mismo desde que fuera considerado bien de interés cultural a principios de los años 80.

Los gobiernos anteriores al actual apenas realizaron obras de restauración o prevención en el mismo.

El actual gobierno logroñés sí estaba preparando la restauración parcial del mismo, pero, como viene siendo costumbre en la ciudad, la obra no ha llegado a licitarse y debido a las inclemencias metereológicas, una parte de lo que quedaba de Mantible ha colapsado.

En las últimas semanas los temporales de viento, nieve y lluvia se han sucedido sin que a nadie le preocupara demasiado el estado de Mantible ni de otros bienes patrimoniales riojanos en riesgo.

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, ha explicado hoy lunes 25 de enero que el Ayuntamiento reconfigurará el proyecto de Puente Mantible y restaurará el arco que colapsó este domingo.

La oposición ha aprovechado para culpar al actual equipo de Gobierno de la destrucción del puente aludiendo a la parálisis en la gestión de las obras públicas.

Un comentario en «El Puente romano de Mantible sufre por el temporal»

  • el enero 25, 2021 a las 3:08 pm
    Enlace permanente

    Vivimos en un territorio adormecido y aturdido. Nuestros políticos, sin excepción, están maravillados de su gestión. Total, nos morimos de éxito

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *