El PSOE considera que impedir homenajes a asesinos etarras es «violar los derechos fundamentales que marca la Constitución»

Tras la negación del PSOE de Pedro Sánchez la semana pasada en el Senado a legislar por la vía penal contra los homenajes a etarras porque su «terrorismo ya no se da», vuelven con otro vergonzoso argumento esta semana.

Han sostenido que impedir la celebración de los homenajes a asesinos etarras es «violar los derechos fundamentales que marca la Constitución»

El PSOE y sus socios separatistas, proetarras y nacionalistas, han comunicado ya su rechazo a una iniciativa presentada en el Congreso por Ciudadanos contra tales homenajes, oponiéndose a cambios legislativos.

Sólo tienen previsto establecer multas sobre estos homenajes, pero en ningún caso acepta legislar por la vía penal

Así lo ha declarado la diputada socialista Sonia Ferrer:

«El Gobierno trabaja para que se legisle contra esos homenajes, que rechazamos, pero sin violar los derechos fundamentales que marca la Constitución».

Puntualiza:

«Vamos a acabar con este fenómeno, como lo hicimos con ETA en el pasado, pero aquí las formas importan y hay que cumplir la ley».

INICIATIVA

La iniciativa instaba al Gobierno a:

«Asegurar, a través de las delegaciones del Gobierno en el País Vasco y Navarra, que no se vuelven a producir los denominados ‘ongi etorri’ que homenajean a terroristas condenados en firme por la justicia».

Concretamente a :

«Prohibir cualquier acto de preparación, convocatoria o promoción de homenajes individuales o colectivos, así como de apología o exaltación pública, del terrorismo, a los terroristas o a las organizaciones terroristas».

DECLARACIONES DE LA OPOSICIÓN

Miguel Gutiérrez, portavoz del Interior de Ciudadanos, ha defendido la proposición instando al Gobierno a «hacer más» contra los homenajes y:

«No dejar la pelota en el tejado de los jueces, que es lo que siempre hace este Gobierno cuando no quiere tomar una decisión política que contraríe a sus socios».

Ha añadido:

«Le pedimos que modifique la ley de seguridad ciudadana y las calles del país vasco no se convierta en un santuario de terroristas. También tiene ustedes la ley de memoria democrática, no la conviertan en la ley de memoria selectiva».

Ana Beltrán, diputada del PP, ha lamentado que:

 «Nos gobiernan quienes se han arrodillado ante los herederos de la organización terrorista ETA en Navarra y para llegar al Gobierno de España».

Y preguntado:

«¿Por qué critican ustedes los homenajes a etarras si luego sientan a la mesa del Gobierno a los que enaltecen a asesinos de niños como Henri Parot? ¿Por qué prefieren entenderse con defensores de pistoleros antes que con demócratas?»

Antonio Salvá, diputado de VOX, víctima de ETA y padre de uno de los dos guardias civiles asesinados en el atentado de 2009 en Palma, ha declarado que para él un homenaje a los asesinos es como:

«Si abrieran la tumba de mi hijo con el permiso del Gobierno del PSOE y el etarra de turno le pusiera un puñal en los restos o le disparara, y los del PSOE escupieran a los restos».

Se ha dirigido al PP recordando la doctrina Bolinaga y la contradicción entre sus actos y sus palabras:

«La doctrina Bolinaga es suya; me dolió tanto casi como el día que asesinaron a mi hijo; fue una cuchillada, lo digo alto y claro yo que os voté y os ayudé en la campaña electoral».

Cabe recordar que se refiere al hecho de que el ex presidente popular Rajoy excarceló por «razones humanitarias» a Bolinaga, etarra responsable del secuestro más largo de la historia de ETA, que mantuvo encerrado en un zulo durante 532 días al entonces funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *