El PSOE busca reformar la ley para prohibir el término mena, la detención de menores de 18 o garantizar su inclusión, entre otras medidas

El Gobierno socialista continúa en su cruzada por la inmigración y han depositado un informe de ponencia de reforma de la ley en el Senado para avanzar en sus fines.

En primer lugar, la medida estrella consiste en la eliminación del término mena (menor extranjero no acompañado), que considera peyorativo :

«Sustituir, por su carácter deshumanizador, el término MENA y referirse, en el conjunto de normativas, protocolos, programas y comunicaciones, a ellas y ellos como niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados”.

Buscan también:

«Homogeneizar las pruebas de determinación de edad de menores migrantes no acompañados, eliminando las pruebas oseométricas e incorporando las resoluciones del Comité de Derechos del Niño respecto al criterio de determinación de la edad”.

Esto significa, que podrían utilizarse otras consideraciones para determinar la edad alejadas de los criterios médicos

Entre las medidas propuestas por el PSOE con «relación a las niñas, niños y adolescentes migrantes» figuran las siguientes, más destacadas:

«Desarrollar, previo estudio y diagnóstico de perfiles, programas de intervención para atender las diferentes necesidades y perfiles de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados”.

«Implementar mecanismos de regularización expeditivos, flexibles y simplificados para la infancia nacida o no en España y, en especial, para aquella descendiente de personas migrantes”.

“Reducir de nueve meses a quince días el plazo para proceder a repatriar a las niñas, niños y adolescentes junto a sus madres y/o padres”.

«Establecer la obligatoriedad de las administraciones públicas en la tramitación de la autorización de residencias a niñas, niños y adolescentes no acompañados antes de cumplir los 18 años”.

Solicitan además:

«Establecer una estandarización de centros de atención a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados en toda España”.


Otra medida es la de:

«Adoptar un plan nacional de acción general unificado y común para todos los centros de protección de menores que atiendan a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. En él se deberá incluir como punto esencial la implementación de la coordinación, así como el correspondiente diagnóstico y proyecto de intervención individual”.

Y exigen:

«Garantizar la inclusión de niñas, niños y adolescentes migrantes en situación irregular en aras al acceso efectivo al derecho a la educación (impedimentos para acceso a exámenes oficiales, certificaciones o ayudas públicas), a la salud (atención en centros de salud, atención de la salud mental), entre otros”.

Esto se suma a otras medidas ya propuestas como la de “prohibir la detención de niñas, niños y adolescentes por debajo de 18 años»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *