El PSOE abre la puerta a reformar el reglamento y permitir que se usen en el Senado todas las lenguas cooficiales al nivel del español

El grupo parlamentario del PSOE en el Senado ha posibilitado hoy miércoles a que se puedan usar todas las lenguas cooficiales reconocidas al mismo nivel que el español.

Ocurre a raíz de una propuesta de Junts per Catalunya para reformar el reglamento, modificando el artículo 84.5 y la disposición adicional quinta, permitiendo «la integración total» del catalán, el gallego o el vasco.

Esta iniciativa ha sido apoyada por toda la izquierda, los nacionalistas y los separatistas; VOX, PP y Ciudadanos han sido los únicos en ponerse en contra

La oposición ha señalado que el español es la única lengua oficial del país, pero no sólo eso, sino que al ser la única conocida por todos los presentes en la cámara, permite el entendimiento.

Además de que la medida supondría un gasto de alrededor de un millón de euros en traductores y auriculares, por no usar la lengua universalmente comprendida

Josep Lluís Cleries, senador de JxCat, ha defendido la propuesta, centrándose en la «integración total» de las lenguas cooficiales, considerando que hasta ahora se hace únicamente de manera «simbólica«, respondiendo a las críticas afirmando que «ninguna lengua está por encima de otra».

La oposición ha recordado el constante hostigamiento y persecución a comerciantes, ciudadanos e incluso niños que prefieren comunicarse en español o las sentencias sobre el uso en colegios de la lengua vehicular ignoradas por la Generalidad.

Ha pretendido justificar el gasto declarando que en el resto del mundo se hablan varias lenguas

Esta propuesta ya se planteó el año pasado con el apoyo de independentistas, nacionalistas y Podemos, que pretendían además que esto se llevara al Congreso, RTVE y demás administraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *