El presidente del TC bloquea la sentencia que declara inconstitucional el estado de alarma para dificultar su aprobación

Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, ha conseguido «bloquear» la sentencia que declara inconstitucional el estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez al comienzo de la pandemia, durante la primera oleada.

El Constitucional celebró un pleno la semana pasada en la que se debatía la sentencia elaborada por el magistrado Pedro González Trevijano que resolvía el recurso que VOX presentó por el estado de alarma hace un año.

Dicha sentencia, proponía declarar el confinamiento como inconstitucional puesto que consideraba que los derechos fundamentales de circulación y reunión fueron suspendidos y no limitados, lo que habría supuesto un estado de excepción y no un estado de alarma.

Fuentes del Constitucional han informado a Libertad Digital de su «sorpresa relativa» con la posición del presidente del Tribunal, puesto que lleva mucho tiempo poniéndose de lado del sector progresista encabezado por Cándido Conde-Pumpido.

Algo que ya sucedió en el caso de la denuncia del PSOE contra la entrada de Toni Cantó en las listas del PP

«El posicionamiento de González Rivas votando con los magistrados progresistas es una sorpresa relativa, ya que en los últimos meses va siempre de la mano de Conde-Pumpido. Durante el pleno, no se llegó a votar en ningún momento la ponencia, pero sí se hizo público el posicionamiento de cada uno de los magistrados. De los 11 que componen el pleno, 6 avalaron la sentencia de González Trevijano y 5 la rechazaron«.

Añaden que

«Si González Rivas se hubiera posicionado con el sector conservador, se podría haber planteado incluso una votación de la ponencia ya que habría 7 magistrados a favor y sólo 4 en contra. Además, la sentencia tendría más fuerza para salir adelante con el voto favorable del presidente».

«No obstante lo normal es que la sentencias más complejas en las que no existe jurisprudencia como es el caso sean llevadas 2 o 3 veces a pleno antes de ser aprobadas como ocurrió con la del asedio al Parlamento catalán o la del artículo 155. Ahora es más complicado que la sentencia pueda ser aprobada antes del verano. La ponencia se volverá a llevar al pleno del mes de julio y puede suceder cualquier cosa. Incluso se podría volver a deliberar sobre ella tras el verano o buscar a otro ponente».

Pedro González Trevijano

Pedro González Trevijano es el magistrado del sector conservador, que se ha hecho cargo de este recurso de VOX.

En un principio, el encargado de este caso era el magistrado progresista Fernando Valdés, pero éste tuvo que abandonar el Constitucional al tener una causa judicial abierta contra él por presunto maltrato a su mujer.

González Trevijano también fue ponente de la sentencia que declaró inconstitucional la decisión del Gobierno de meter a Pablo Iglesias y a Iván Redondo en el CNI y también en el recurso del golpista Jordi Turull contra la sentencia del 1-O en la que se decantó a favor del Supremo.

La sentencia sobre el segundo estado de alarma está en manos del conservador Antonio Narváez, que no se espera hasta después del verano y de que se conozca el resultado final de esta primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *