El PP se aleja de la mayoría absoluta en Castilla y León y necesitaría a PSOE o Vox para poder gobernar

Según la última encuesta o electopanel para Castilla y León publicado por Electomanía.es Mañueco se alejaría mucho de la tan ansiada mayoría absoluta de cara a a los próximos comicios del 13F.

El derrumbe de Ciudadanos es grande, pero según el presente electopanel, todavía seguiría conservando casi un 5% de los sufragios y un diputado, el de Valladolid.

El PP sería el partido más votado en estas autonómicas con 31 escaños y algo más del 32% de votos. Sería un buen resultado teniendo en cuenta los resultados de 2019, pero insuficientes para que Mañueco pueda tener asegurada o fácil la investidura.

Incluso consiguiendo los votos a favor de todos los partidos de la España vaciada, Unión del Pueblo Leonés- que exigiría un referéndum para la secesión de su comunidad de Castilla y León- y Ciudadanos- que ya ha dicho que exigirá la dimisión de Mañueco- el PP seguiría, según esta encuesta, sin conseguir la investidura.

De este modo, Mañueco necesitaría un pacto de Mañueco con Vox, o con PSOE, para poder hacerse con la presidencia de la Junta.

El PSOE, por su parte, estaría rozando el 28% y 28 escaños, que se suman dentro del bloque de izquierdas a los 3 escaños (con cerca de un 8%) de Unidas Podemos. Estos números son algo más elevados para las izquierdas que los que otorgan otras encuestas, pero seguirían sin posibilitar un Gobierno de izquierdas en la Junta incluso aunque sumáramos todos los votos de UPL, España Vaciada y Ciudadanos.

La subida de Vox respecto a encuestas anteriores también es notoria. La formación de derechas se haría con un 16%, lo que se traduciría en al menos 12 escaños. El partido triplicaría sus porcentaje de 2019, que fue algo más pobres de lo que muchos esperaban en una región de marcado cariz centro-derechista como es CyL. Vox pasaría nada menos que de 1 a 12 decisivos escaños.

Diferentes encuestas, misma tendencia

Aunque otras encuestas han arrojado resultados distintos para Castilla y León, las conclusiones de cara a la formación de gobierno son más o menos similares.

En este sondeo los resultados de Vox son mucho más limitados con un 12% y 9 escaños. Los del PP, en cambio, son algo mejores, pero seguiría sin pasar del 35% y, por tanto, necesitaría a todos los partidos pequeños para formar Gobierno. Esto se traduce en que el PP tendría que facilitar un referéndum de autonomía para la provincia de León (para obtener los votos de UPL) y asumir la marcha de Mañueco del Ejecutivo (para obtener los votos de Ciudadanos). Eso sin contar con las distintas exigencias que hicieran los demás partidos de la España Vaciada.

Aparentemente, la solución más sencilla para Mañueco pasa por formar Gobierno junto a Vox. No obstante, no está nada claro que el Partido Popular vaya a querer arriesgarse a perder votos por la izquierda en todo el territorio nacional, ni que Vox vaya a estar dispuesto a ceder todo lo que, previsiblemente, el PP le obligará a ceder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.