El PP propone que el Ayuntamiento de Logroño colabore con la ADER para ofrecer precios más atractivos. «Es necesario contar con un sector económico pujante y una industria más afianzada»

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, junto al concejal, Pablo Santaolalla, ha detallado esta mañana una serie de propuestas para promover la ubicación de nuevas industrias en la ciudad.

Escobar ha señalado que durante esta legislatura, el Gobierno local no ha hecho nada por retener empresas, atraer nuevas empresas o por ofertar suelo industrial. Y, de hecho, son varias las empresas que se han ido a otros municipios o comunidades cercanas. “Es otro de los ámbitos en los que la gestión de Hermoso de Mendoza es nula frente a otros municipios riojanos como Calahorra, Alfaro o Arnedo que si han adoptado medidas en este sentido”, ha afirmado.

Así, los populares han detallado que el Ministerio a través de SEPES ofrece un precio de venta de las parcelas de 35 euros por metro cuadrado en los polígonos de El Recuenco en Calahorra y La Senda en Alfaro. Y el Gobierno de La Rioja a través de la ADER oferta parcelas a un precio de 44 euros el metro cuadrado en el polígono La Maja de Arnedo. “Mientras tanto Logroño no ofrece ni un solo metro cuadrado y los últimos precios, de 2016, eran de 65 euros el metro cuadrado, un 86% más caros que en Calahorra y Alfaro y un 48% más caros que en Arnedo”. Han añadido que además no hay información en la web municipal, ni material de difusión ni presencia en medios empresariales o eventos industriales.

Han recordado que han sido varias las sugerencias que durante estos años se han realizado desde el Grupo Popular pero entienden que estamos en un momento complicado que precisa que se impulsen las medidas necesarias para promover empleo. “Si apostamos por un Logroño vivo es necesario contar con un sector económico pujante y una industria más afianzada”, ha señalado Escobar.

Los populares han recordado que hay 150.000 metros cuadrados de suelo industrial en el polígono Las Cañas propiedad del Ayuntamiento pero que ahora mismo no hay ni un solo metro disponible para la venta ni respuestas ágiles para una empresa que se quiera instalar en la ciudad.

“Como en tantos otros asuntos en este también es necesario trabajar con previsión y planificación, por eso entendemos que se deben en poner en marcha de manera inmediata las medidas necesarias para poder ofrecer soluciones a cualquier empresa que quiera mantenerse o instalarse en Logroño”, ha manifestado Escobar.

Desde el Grupo Popular proponen un modelo de gestión de suelo industrial, dinámico basado en los siguientes puntos:

  • Hacer más atractivo el polígono industrial Las Cañas para lo que es necesario mejorar el transporte público y resolver las necesidades de urbanización y las exigencias en materia de suministro eléctrico.
  • Establecer un modelo de gestión de enajenación de parcelas a través de un convenio de colaboración con la ADER.
  • Ajustar los precios de enajenación y establecer varias formas: compraventa, compraventa con pago aplazado o alquiler con opción a compra.
  • Agilizar y simplificar los trámites administrativos que le correspondan al Ayuntamiento: segregaciones, informes, autorizaciones, licencias, …
  • Establecer desde el Ayuntamiento bonificaciones fiscales e incluso subvenciones por creación de empleo.
  • Establecer un punto único de atención empresarial de ADER, Cámara de Comercio y FER y Ayuntamiento para ofrecer un servicio directo, integral y personalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.