El PP de Logroño denuncia la irresponsabilidad del alcalde Hermoso de Mendoza por el incumplimiento del convenio que Gobierno y Ayuntamiento firmaron respecto a la reforma de La Glorieta

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, se ha referido esta mañana al convenio de colaboración existente entre el Gobierno riojano y el Ayuntamiento de Logroño para intervenir en la Glorieta del Doctor Zubía de manera paralela con las obras del Instituto Sagasta. Un convenio que se suscribió en diciembre de 2017.

Escobar ha hecho referencia a las declaraciones realizadas la semana pasada por el alcalde de la ciudad al respecto, “es una irresponsabilidad y un incumplimiento flagrante de un convenio suscrito entre ambas Administraciones. Exigimos a Hermoso de Mendoza que rectifique”.

Tal y como ha explicado el portavoz popular el texto del convenio es muy claro respecto a las obligaciones que el Ayuntamiento asumía para acometer actuaciones en la Glorieta de manera paralela con las obras del IES Sagasta.

“El convenio establecía la coordinación entre ambas Administraciones y la actuación en la Glorieta incumbía al Ayuntamiento de Logroño. El Gobierno de La Rioja con retraso pero está cumpliendo, como lo hicieron en su día José Ignacio Ceniceros y Cuca Gamarra. Hermoso de Mendoza está faltando a ese de acuerdo, demostrando que además de ponerse de espaldas a las necesidades de los vecinos se pone también de espaldas a un acuerdo que se debe cumplir. No hay dudas sobre el alcance jurídico, institucional y político de que el Ayuntamiento ya debería estar trabajando en el proyecto de reurbanización de la Glorieta”.

Ha añadido que Logroño “necesita más sentido común y coherencia y no insensateces y más respeto a los acuerdos que las instituciones firman con independencia de quien lo firme sea el PSOE o el Partido Popular”.

Los populares han detallado actuaciones concretas que se recogen en el convenio:

  • Los aspectos ornamentales y de iluminación tanto del edificio del IES como de la Glorieta del Doctor Zubía serán coordinadas de manera que el resultado final sea complementario y goce de una uniformidad desde el punto de vista urbanístico.
  • El Ayuntamiento de Logroño tendrá en cuenta a la hora de diseñar la vialidad en torno a la Glorieta del Doctor Zubía el cambio de flujos de movimiento de personas como consecuencia de la rehabilitación de manera  que se garantice en todo momento la máxima seguridad vial de estudiantes, personal docente y administrativo asó como de los viandantes. Asimismo, el Ayuntamiento de Logroño adaptará el proyecto de urbanización a las rasantes y condiciones volumétricas de los accesos al edificio previstos en el proyecto de rehabilitación que ocupan el espacio público de la Glorieta.
  • El Ayuntamiento de Logroño desarrollará las obras de la Glorieta con el compromiso de ejecutarlas y finalizarlas coincidiendo con los plazos contemplados por el Gobierno de La Rioja en su intervención.

“Lamentablemente vamos a tener un entorno que se activa en el centro de la ciudad sin que se haya realizado la intervención que la Glorieta precisa”, ha señalado Escobar. “Nos preguntamos, ¿qué es más necesario arreglar la Glorieta o el desarreglo que el Gobierno de Hermoso de Mendoza ha realizado en la calle Duquesa de la Victoria?”.

Por su parte, la concejala Patricia Lapeña, ha destacado que puesto que se va a intervenir en Cien Tiendas, en la zona de la Villanueva y se va a activar la zona gracias a una importante inversión privada y van a incrementar también el número de vecinos por la construcción de nuevas viviendas, “lo lógico hubiera sido priorizar la actuación en la Glorieta e incluso haber solicitado Fondos Europeos para su financiación”.

Por su parte, la concejala Patricia Lapeña, ha destacado que puesto que se va a intervenir en Cien Tiendas, en la zona de la Villanueva y se va a activar la zona gracias a una importante inversión privada y van a incrementar también el número de vecinos por la construcción de nuevas viviendas, “lo lógico hubiera sido priorizar la actuación en la Glorieta e incluso haber solicitado Fondos Europeos para su financiación”. Asimismo, ha criticado que el alcalde aluda ahora a un estudio de tráfico rodado para esta intervención cuando en ninguna de las actuaciones realizadas durante esta legislatura por el Gobierno local en nuestras calles, incluido el cruce de Vara de Rey, se ha incluido estudio alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.