El PP de La Rioja exige a Andreu que solicite al Ministerio que se permita el control poblacional del lobo ante los nuevos ataques que se han producido en la Sierra

El Partido Popular de La Rioja exige a la Presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que solicite hoy mismo un dictamen al Ministerio de Transición Ecológica para que se permita controlar las poblaciones de lobo en La Rioja ante los cuantiosos daños que los ataques de esta especie están ocasionando en nuestra ganadería extensiva.

No obstante, el PP de La Rioja sigue reivindicando la exclusión de este animal del Listado de Especies Protegidas al Norte del Duero (LESPRE) con el fin de que vuelva a ser una especie cinegética en los montes riojanos.

Hoy hemos conocido nuevos episodios de violencia en el Alto Iregua que obligan a actuar de manera urgente para proteger la cabaña ganadera. La Presidenta de La Rioja no puede ponerse de perfil ante este grave problema que afecta seriamente a la rentabilidad y viabilidad de nuestros ganaderos. Le pedimos que abandone su seguidismo al Gobierno de Sánchez y tome medidas lo antes posible para que el lobo deje de campar a sus anchas en La Rioja.

Es evidente que las acciones preventivas anunciadas por el Gobierno Regional han fracasado, por lo que es necesario un cambio en la gestión para evitar que el lobo siga haciendo estragos. Los ganaderos han hecho un esfuerzo económico importante para proteger y agrupar sus rebaños. Pero no es suficiente, y es hora de actuar por parte del Gobierno en el control del lobo.

Ante la aprobación, ayer, de la Estrategia nacional para la gestión del lobo, con el voto en contra de las comunidades autónomas en cuyo territorio vive el 93% de las manadas, lamentamos que el Gobierno de La Rioja haya votado a favor de una medida que va en contra de los intereses de nuestro medio rural.

Esta Estrategia, que para nada se atiene a criterios técnicos ni jurídicos, supone un ejercicio de postureo político por parte del Partido Socialista y de la Presidenta de La Rioja que no servirá para atajar la evidente expansión del lobo en territorio riojano.

A juicio del PP, no se puede planificar una estrategia para el control del lobo sin realizar antes un censo nacional de ejemplares actualizado. Otra de las graves carencias del documento aprobado ayer, con el único voto favorable de las comunidades gobernadas por el PSOE, es la absoluta falta de seguridad jurídica en el control del lobo por parte de las Administraciones.

Si el Gobierno de Andreu no atiende nuestras demandas, que son también las del sector ganadero, estará anteponiendo una vez más la ideología a los problemas reales de los riojanos. La indefensión de los ganaderos ante los ataques del lobo es pública y notoria, y exige altura de miras para que los intereses de los riojanos estén siempre por encima de los de un partido político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.