El PP de La Rioja denuncia el «desprecio del Gobierno central a las infraestructuras riojanas»

El portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Lorite, lamenta o que “Logroño y La Rioja sufren la tormenta perfecta que supone contar con un Gobierno Municipal, Autonómico y Central del PSOE, que hace que la desidia y el abandono se apoderen de sus infraestructuras y de los intereses de la ciudad, como evidencia su nueva Estación de Autobuses cerrada”.

También ha apuntado que el Gobierno de Sánchez «está incumpliendo el mandato de la Cámara Baja, a instancias de una iniciativa del Grupo Popular, para dar solución a la fase I del soterramiento en Logroño y para la nueva estación de Autobuses».

Lorite ha realizado estas declaraciones previamente a una jornada de trabajo en la que han participado el presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

A la jornada también han asistido parlamentarios nacionales, autonómicos y miembros del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño.

¿Es La Rioja una comunidad olvidada en lo relativo a las infraestructuras?

Andrés Lorite ha sido muy crítico y directo a la hora de denunciar lo que para él es un atropello a los riojanos.

La Rioja está siendo discriminada por parte del Gobierno de Sánchez. Basta con acudir a los últimos Presupuestos del Estado para ver que La Rioja está a la cola en materia de inversión por habitante, con 189 euros, frente a Cantabria que duplica esa cantidad, con 401 euros por habitante. Existe un abandono y una desidia clara para con esta Comunidad.

El desprecio se traduce también en la ejecución de las infraestructuras, que en el caso de La Rioja se limita al 10% de lo presupuestado en el primer semestre del año. El desprecio a esta región es mayúsculo.

El diputado nacional del PP de La Rioja, Javier Merino, ha lamentado “el abandono” con el que el Gobierno de Sánchez gestiona las infraestructuras de su competencia en nuestra Comunidad.

En lo relativo a la Estación de Autobuses, cuya obra se entregó hace más de un año; y al nudo de Vara de Rey, parado desde hace dos años. 

Con el Partido Popular, en verano de 2021, estas dos actuaciones estarían ya finalizadas y en funcionamiento, terminando así la Fase I del Soterramiento que es un proyecto de ciudad y también de Comunidad en los que muchos gobiernos sumamos esfuerzos.

Llegado el momento, el portavoz ha recurrido a ejemplos concretos como el de la importante Ronda Sur de Logroño, donde las obras se han retrasado mucho a lo largo de este año.

Al parecer y según Lorite, el problema no es solo de financiación del Gobierno central, sino de gestión del autonómico. En Ronda Sur sólo se han ejecutado 4 millones de euros, un 20% de lo programado para 2021. En la Autovía A-12 sólo se ha ejecutado un 25% y en lo relativo a la Variante de El Villar y la ferroviaria de Rincón de Soto, no se ha ejecutado nada.

En cuanto al Aeropuerto de Logroño-Agoncillo, el Grupo Popular exigirá a través de una Proposición no de Ley que se declare de una vez por todas esa Obligación de Servicio Público para los vuelos de esta infraestructura que cubra las necesidades mínimas de transporte.

Andrés Lorite ha reclamado que se cumpla el mandato del Congreso y el Gobierno de España recupere la frecuencia ferroviaria previa a la pandemia.

El portavoz popular afirma que la excusa de que no hay demanda no se sostiene, para que haya demanda de servicio tienen que existir trenes.

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha reclamado recuperar la colaboración entre administraciones que permitió impulsar el soterramiento. 

El PSOE ha roto, de manera unilateral, ese trabajo conjunto y la consecuencia de esa decisión es que Logroño sale perdiendo.

La nueva estación de autobuses podría estar ya funcionando y no lo está. Se despilfarra el dinero de todos los logroñeses porque no se abre esta actuación y se manteniendo otra estación. Tenemos el disparate de contar con dos estaciones. La nueva estación de autobuses, cerrada, es el exponente de la incompetencia, el escaparate de la irresponsabilidad y del despilfarro de la credibilidad y la confianza de los logroñeses en sus instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *