El PP consolida su mayoría absoluta con Vox y el PSOE pierde 21, según OK Diario

El PSOE de Pedro Sánchez se encuentra en sus horas más bajas en estas vacaciones de verano. De celebrarse unas elecciones generales, el Partido Popular sería el más votado, a gran distancia de los socialistas.

Un 30,4% de los votantes elegiría votar al PP, frente al 24,7% que apostaría por el PSOE de Sánchez, según la última encuesta de Data10 para OKDIARIO.

Esto se traduce en que los de Pablo Casado crecerán unos su 42 diputados, logrando 133, firmando una holgada mayoría absoluta con Vox (50 escaños y un 15,3% de intención de voto).

Unidas Podemos por el contrario, pese a la nieva directiva con Ione Belarra al frente, continúa cayendo en intención de voto, suponiendo la pérdida de 16 escaños en apenas año y medio, quedándose en 19.

Podemos mengua mientras su competidor más directo, Más Madrid, la formación liderada por Íñigo Errejón gana 5 escaños, llegando hasta los 8.

La tercera fuerza en el Congreso continuaría siendo Vox, manteniéndose prácticamente igual con 50 escaños (pierde 2 diputados en relación a 2019), mientras que Ciudadanos se ve abocado a la desaparición.

Las últimas encuestas son críticas para el partido de Inés Arrimadas, ya que perdería nueve escaños y únicamente lograría uno, el suyo propio.

Ciudadanos obtendría de este modo los mismos escaños que partidos minoritarios como la CUP, Coalición Canaria, BNG, Teruel Existe o el Partido Regionalista de Cantabria.

Por su parte, los separatistas de ERC suman un diputado (hasta los 14) y Junts, otro (hasta los 9). Lo mismo que el PNV, que tendría 7 escaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *