El PP andaluz no ve nada claro el fin de la mascarilla obligatoria en exteriores

Jesús Aguirre afirma que no hay evidencia científica de que llevar la mascarilla en el bolsillo ayude en nada a evitar la propagación del virus.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha cuestionado hoy en un programa de Antena 3 la nueva regulación que aprobará el Consejo de Ministros en relación a las mascarillas.

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el exterior si se mantiene 1,5 metros de distancia. También cuando se vaya con personas convivientes aunque se deberán seguir llevando siempre encima porque «no hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva».

Aguirre ha criticado que la nueva regulación sobre el uso de las mascarillas «se debería haber debatido dentro del Consejo Interterritorial, porque la ministra lo que hizo fue informarnos». El titular andaluz de Salud ha asegurado:

No hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva… La mascarilla es efectiva cuando te tapa las fosas nasales y la boca. Llevarla en el bolsillo no creo que sea oportuno.

-Jesús Aguirre.

En su opinión, poner fin al uso obligatorio de las mascarillas en el exterior «hace bajar la percepción del riesgo de la población general en un momento de incertidumbre, porque vemos un aumento de la incidencia acumulada en otros países como consecuencia de la variante Delta y en España como consecuencia del contagio entre los menores».

Lo más significativo de las declaraciones de Aguirre ha sido que, a pesar de las críticas vertidas, ha dicho que la Junta será «leal» ante un Real Decreto «de obligado cumplimiento».

Evidentemente la mascarilla contribuye en cualquier caso a reducir la propagación del virus. Pero de lo que no hay evidencia es de que, llegados a este punto de la pandemia, su uso obligatorio valga significativamente la pena y esté, por tanto, justificado.

Que todavía a estas alturas algunas comunidades se planteen seguir con la mascarilla obligatoria, es un tanto preocupante. Más aún si tenemos en cuenta que regiones como Andalucía dependen en un alto grado del turismo. Industria que alcanza su apogeo en estos meses de verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *