El portavoz de la Conferencia Episcopal apoyó los indultos en nombre de los obispos españoles en contra del consenso establecido

Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, apoyó los indultos a los golpistas afirmando que la Iglesia española estaba a favor, erigiéndose como portavoz de todos los obispos de España.

Argüello pedía abandonar «actitudes inamovibles» con el objetivo de conseguir «clima de amistad civil y de fraternidad».

Sin embargo, esta ‘postura oficial‘ de la Iglesia Española es mentira

Tan es así, que tras la «tremenda discusión» mantenida sobre los indultos el miércoles, al no haber acuerdo al respecto se llegó al compromiso de no publicar ninguna nota de prensa. A favor o en contra.

Como consecuencia, la rueda de prensa y supuesta postura oficial proclamada ayer por Argüello ha provocado sorpresa y enfado entre muchos líderes católicos territoriales, que han salido personalmente a mostrar su desacuerdo con el portavoz.

Muchos, además de no compartir la opinión de sus homólogos catalanes están preocupados de que estas declaraciones supongan un problema a la Iglesia Católica.

Entre las voces más críticas está el obispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro Chaves, que ha declarado firmemente:

«Normalmente en las situaciones de indulto se presupone que hay una petición, que hay un arrepentimiento y que hay un propósito de la enmienda».

Y se ha preguntado si las circunstancias han sido así con los golpistas.

Por otro lado, Monseñor Jesús Sanz Montesarzobispo de Oviedo, ha publicado en ABC un artículo señalando que:

«Los indultos que un Gobierno puede estudiar y, eventualmente, conceder, tienen un itinerario que es claro en nuestro ordenamiento jurídico (…) y no se puede arbitrariamente conceder o negar desde un caprichoso uso y un interesado cálculo«.

El Mundo explica que Sanz Montes fue el principal rival de Argüello en la última elección y uno de los miembros de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española que se opuso con más vehementemente al texto publicado por los obispos catalanes.

LA REUNIÓN; TENSA Y SIN CONSENSO

La reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, a la que acuden todos los arzobispos metropolitanos y presidentes de comisiones episcopales tuvo lugar el pasado martes y miércoles.

Tras el apoyo de los obispos catalanes a los indultos había una tensión mayúscula

A esa situación se añade que Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal, los obispos españoles y la verdadera mano detrás de todo, no estuvo en el debate sobre Cataluña pero no se desmarcó del escrito.

Hubo una «tremenda discusión» entre los obispos españoles que no están de acuerdo con la opinión expresada desde la curia catalana

Al final, acordaron no publicar nota alguna ni a favor ni en contra y lo dejaron en manos del portavoz que «ya sabría salir del trance con su proverbial mano izquierda con los medios» según indica El Mundo.

En vez de cumplir con lo acordado, Argüello afirmó falsamente que los obispos españoles estaban a favor de los indultos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *