El Pollo Carvajal asegura ante el juez que la empresa estatal Petróleos de Venezuela «era la caja chica» del régimen chavista

Hugo Carvajal, ex jefe de los Servicios de Inteligencia venezolanos, ha asegurado ante el juez que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) «era la caja chica» del régimen chavista utilizada para hacer pagos irregulares a partidos políticos u organizaciones terroristas.

Se utiliza la expresión ‘caja chica’ para hablar de un fondo de reptiles o de una caja paralela usada para realizar sobornos o pagos secretos.

Según Libertad Digital, durante la comparecencia ante el magistrado Manuel García Castellón, Carvajal calificó a PDVSA como la piedra angular de la corrupción de la dictadura y que se habían realizado desde ésta «entregas de entre 100.000 o 200.000 euros» a dirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero para financiar al partido político.

También habrían financiado además de a Podemos, a organizaciones terroristas,

Además, Carvajal habría afirmado que tiene información que demostraría los vínculos entre ETA, la narcoguerrilla colombiana de las FARC y el régimen de Venezuela.

Cabe recordar que el jueves pasado la defensa de Carvajal entregó al juez un supuesto contrato firmado por la petrolera con el despacho de abogados del ex magistrado Baltasar Garzón, por 8,8 millones de euros.

INVESTIGACIONES PARALELAS

Otras dos investigaciones relacionadas con el régimen venezolano y partidos políticos españoles como Podemos o el PSOE están avanzando.

En primer lugar, Alejandro Abascal, titular del Juzgado Central de Instrucción nº 1, está investigando a Rául Morodo, el embajador español en Venezuela durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, por haber recibido presuntamente pagos millonarios de PDVSA en concepto de asesoramientos ficticios.

Finalmente, María Tardón, magistrada del Juzgado Central de Instrucción nº 3, investiga a PDVSA. Concretamente cómo altos cargos, funcionarios y empresarios venezolanos saquearon PDVSA, y desviaron sus fondos para blanquearlos en España y otros países a través de la compra de bienes inmuebles y otras propiedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *