El Partido Popular se une con los separatistas en Cataluña y resta el senador que le correspondía a Vox

El grupo de Parlamentario de VOX en Cataluña ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la utilización de la fórmula imperiali para elegir a los senadores de designación autonómica por ser “ilegal”.

El uso de esta fórmula de reparto proporcional, acordada por la Junta de Portavoces, restó un representante al grupo de Ignacio Garriga en la Cámara alta, permitiendo que los ocho senadores se repartieran entre PSC (3), ERC (3) y Junts (2).

ERC, Junts, la CUP y los comuns han propuesto esta fórmula para excluir a Vox

Este martes se ha celebrado la sesión del Parlament en la Comisión del Estatuto de los Diputados para determinar la idoneidad de los senadores que cada grupo ha propuesto.

La comisión, que tiene un voto ponderado, aprobó la elegibilidad de los ocho senadores autonómicos con 106 votos a favor de PSC, ERC, Junts y comuns; 17 en contra de VOX y Cs, y 12 abstenciones de CUP y PP.

La diputada de Vox, Mónica Lora ha reiterado que consideran ilegal la decisión de la Junta de usar la fórmula imperiali. También solicitará medidas cautelares al Tribunal Constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *