El Partido Popular es el que más voto socialista capta, muy por encima de partidos de extrema izquierda como Más País o Unidas Podemos según una encuesta de Simple Lógica

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, obtendría la victoria en unas elecciones con un 31,4% de los votos según la encuesta de Simple Lógica que publica este lunes elDiario.es.

El PSOE de Pedro Sánchez, por el contrario, registra una pequeña recuperación: pasa del 25,3% al 26%. Sin embargo, la mejora de los socialistas se contrarresta con el desplome electoral que vive la formación de extrema izquierdaUnidas Podemos: la coalición liderada, de momento, por Yolanda Díaz, cae del 12% al 10,6%, es decir, pierde en un mes uno de cada diez votos.

Por otro lado, Vox, que bajó en el mes anterior, ha logrado mantenerse y mejorar sus expectativas: pasa del 14,1% al 14,5%

Pese a que la encuesta no atribuye número concreto de escaños, con estos datos estaría asegurada una amplia mayoría del centroderecha: la suma de PP y Vox sobrepasaría de los 180 diputados. Sin embargo, en solitario los populares se quedarían muy lejos incluso de una «mayoría suficiente», pues tendría sólo unos 130 escaños.

Un dato interesante que recoge la encuesta es que el Partido Popular lograría el apoyo de un 5,6% de los votantes del PSOE en 2019, es decir, 380.000 personas que eligieron la papeleta de Sánchez en las últimas generales se decidirían ahora por la de Feijóo.

Además, el Partido Popular es el que más voto socialista capta, muy por encima de partidos de extrema izquierda como Más País o Unidas Podemos

Curiosamente, aunque menos relevante, también Vox arrebata votos al PSOE: un 1% de los antiguos votantes del PSOE muestran ahora su intención de apoyar al partido de Santiago Abascal, lo que serían 68.000 votos.

El PP es el partido que más fidelidad de voto logra, un 74% –la del PSOE es de sólo el 55%– con Vox como única formación que logra arrebatarle a un porcentaje significativo de votantes: un 5,4%, es decir, algo más de 272.000 votos. Sin embargo, en el enfrentamiento directo entre ambos partidos los populares ganan casi por goleada, ya que arrebatan a los de Abascal un 23,1% de sus votos en 2019, es decir, 840.000 papeletas.

El otro gran granero de votos de Feijóo es Ciudadanos: nada más y nada menos que un 43,8% de los que votaron por Albert Ribera apoyarían ahora al popular, lo que supondrían más de 720.000 votos.

2 comentarios en «El Partido Popular es el que más voto socialista capta, muy por encima de partidos de extrema izquierda como Más País o Unidas Podemos según una encuesta de Simple Lógica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.