El Partido Popular denuncia que el soterramiento es la gran mentira del PSOE en La Rioja y en Logroño, pero no les saldrá gratis

El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja, Javier Merino, ha denunciado que el soterramiento constituye “la gran mentira del PSOE en La Rioja y en Logroño, pero no les va a salir gratis. Mintieron a todos los riojanos hace más de un año anunciando un nuevo convenio del Soterramiento que no existe, no podemos avanzar en la Fase II y III de esta actuación, no se pueden vender los terrenos y, además, la nueva estación de autobuses acumula dos años sin abrirse”.

Merino ha realizado estas manifestaciones hoy, día 29, en el transcurso de una rueda de prensa, junto al Diputado Autonómico, Carlos Cuevas, y al Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, para analizar con detalle el presente y el futuro del soterramiento del tren a su paso por la capital riojana, que comenzó en 2002.

“El PSOE de Sánchez, Andreu y Hermoso de Mendoza han decidido meter en el cajón el proyecto del soterramiento porque lleva la firma del PP. Hace más de un año, el 17 de febrero de 2021, la Delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, se comprometía, acompañada de más dirigentes socialistas, a la firma del nuevo convenio del Ayuntamiento. No se ha firmado porque les da lo mismo el Soterramiento, les da lo mismo que riojanos y logroñeses hayamos asumido el 66% de las obligaciones financieras de los préstamos cuando sólo nos correspondía el 50% de un total de 220 millones de euros”, ha añadido.

Merino reprocha al PSOE su mentira sobre el nuevo convenio, anunciado en febrero de 2021, del que nada se sabe y que guarde este proyecto en el cajón por ser del PP

“El nuevo convenio, que ya debería estar firmado desde el año pasado y que el Tribunal de Cuentas requería desde 2016, debería repartir por partes iguales el esfuerzo financiero. Nos temíamos que era un anuncio más del PSOE para no cumplir, porque mienten, son unos embusteros, por eso conseguimos que el Congreso aprobase una proposición no de Ley para la firma de un nuevo convenio, con el voto en contra del PSOE. Esa Proposición aprobada es un mandato para el Gobierno de España, que tenía que haber abonado 50 millones de euros para compensar los esfuerzos, pero les da lo mismo. Lo planteamos vía enmienda a los Presupuestos del Estado y los dos diputados riojanos del PSOE también votaron en contra”, ha recordado.

“Frente a las mentiras y la paralización del PSOE, les anuncio que será un Gobierno del PP en España, en La Rioja y en Logroño los que volvamos a reiniciar la gran obra de los últimos 20 años en nuestra Comunidad”, ha finalizado el Diputado Nacional del PP de La Rioja.

Nuevo fiasco socialista a todos los niveles

Por su parte, el Diputado Autonómico, Carlos Cuevas, ha insistido en que nos encontramos ante “un nuevo fiasco en la gestión socialista a todos los niveles, nacional, autonómico y local porque no han hecho absolutamente nada”, ha resumido.

Cuevas insiste en la necesidad de enajenar el suelo para rentabilizar el esfuerzo realizado por las administraciones riojanas en esta actuación

En este sentido, ha resaltado que “no terminan la Fase I del soterramiento porque no se ha enajenado el suelo para construir viviendas que debía servir, según el convenio firmado, para financiar una inversión multimillonaria que ya hemos hecho. El Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja han invertido ya mucho dinero en esta actuación, hay que rematar la faena y rentabilizar el esfuerzo realizado y toca hacer los deberes enajenando ese suelo”.

Carlos Cuevas ha alertado que no podemos perder de vista que “sólo hablamos de la Fase I, aún restan la II y la III, para que la herida que provoca el corredor ferroviario en el casco urbano de Logroño se cierre y pueda ser transitable. No hay ningún avance, pese a que el Gobierno socialista diga que esta comprometido. Los compromisos del PSOE no sirven para nada”, ha subrayado.

Legislatura perdida con el soterramiento encallado

El Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha afirmado que “está siendo una Legislatura perdida para el proyecto del soterramiento en Logroño. La gestión del partido socialista lo ha encallado”.

A este respecto, Escobar ha recordado que hace más de un año los representantes socialistas de las tres Administraciones se comprometieron a continuar impulsando el proyecto, pero la realidad es que no hay ningún avance. “La estación de autobuses sigue sin abrir más de dos años después de ser recibida por el Ayuntamiento; las obras del nudo de Vara de Rey no van a acabar antes de julio de 2023, cuando ya podría estar operativo desde hace más de un año; y la subestación eléctrica de Cascajos supone un fracaso por el elevado coste económico y porque finalmente se queda dónde está”.

Escobar avanza que interpelará al Alcalde sobre los trámites realizados por parte del Ayuntamiento para hacer posible la enajenación de los terrenos

El Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño ha subrayado la importancia de que el “proyecto siga su curso, porque esta zona puede ser el nuevo Espolón de la ciudad”. Para avanzar en ese objetivo, ha anunciado que interpelará al Alcalde, el socialista Hermoso de Mendoza, “sobre los trámites realizados por parte del Ayuntamiento para hacer posible la enajenación de los terrenos, porque es una competencia municipal. Al igual que nada se sabe del nuevo convenio, nada se sabe de los trámites imprescindibles para poder enajenar los terrenos para hacer viable financieramente la operación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.