El Partido Popular de Logroño advierte que el Gobierno socialista de Pablo Hermoso de Mendoza carece de una política clara de eficiencia energética en la ciudad

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Pablo Santaolalla, ha denunciado esta mañana la ausencia de una política ambiciosa del Gobierno socialista para reducir las emisiones de CO2 en la ciudad.

No se han impulsado medidas ni en transporte y alumbrado público, ni en eficiencia de los edificios municipales o en el parque de vehículos

El concejal ha explicado que en el Plan de Acción de Energía Sostenible se recoge que los sectores que emiten más gases efecto invernadero serían primero la industria, luego el ámbito doméstico (edificios, calefacción, consumos, …), seguido del transporte y por último el sector servicios.

“Durante estos tres años el Ejecutivo local no ha hecho nada por incentivar la reducción de emisiones en ninguno de ellos, ni en la industria, ni en el ámbito doméstico ni en el sector servicio, únicamente se ha dedicado a perseguir la utilización del vehículo privado en la ciudad”, ha afirmado.

Así, el concejal popular ha detallado que no se han hecho mejoras ni en alumbrado público, ni en la eficiencia de los edificios municipales, ni en la flota de vehículos propios (policía, bomberos,…) o en los externalizados (autobuses, limpieza, …).

Ha detallado que el sector del transporte en Logroño supone 129.269 toneladas de emisiones de CO2, un 19,62% del total que alcanza la cifra de 659.004 toneladas. 

Otros datos que ha aportado es que desde el propio Ayuntamiento se emiten 19.500 toneladas de gases efecto invernadero principalmente por energía eléctrica (9.412 toneladas), gasoil (6.456 toneladas) y gas natural (3.428 toneladas).

Santaolalla ha señalado además que desde el Gobierno local ninguno de los vehículos municipales que se ha renovado durante estos tres años es de 0

emisiones, todos los vehículos empezando por el coche nuevo de Alcaldía son ECO o con etiquetas C (ambos con emisiones superiores a los 110 gr/km). En total en 2021 se adquirieron 12 vehículos (Alcaldía, bomberos, guarda La Grajera, Bienestar Animal y Policía Local).

El concejal popular ha manifestado que la política  de Hermoso de Mendoza se está centrando en criminalizar y perseguir el vehículo privado pero no está apostando por una política clara y definida de eficiencia energética aunque en el pleno de noviembre de 2021 afirmó que su objetivo era reducir las emisiones de CO2 un 50%.

Los populares han mencionado medidas y acciones que se podrían desarrollado como:

  • Incentivar la renovación eficiente del parque de turismos del municipio, promoción del vehículo eléctrico e instalación de puntos de recarga.
  • Favorecer el uso del transporte público.
  • Plan de gestión y regulación del estacionamiento.
  • Uso de biocombustibles entre la ciudadanía.
  • Renovar la flota de vehículos municipales.
  • Sustitución del alumbrado público.
  • Medidas parar potenciar en el ámbito doméstico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.